El Gobierno presentará en septiembre una propuesta para extender la «factura sombra» por toda España

El Gobierno quiere extender la llamada «factura sombra» por toda España y para ello presentará una propuesta en el próximo mes de septiembre, según anunció este miércoles en el Congreso de los Diputados la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

La factura sombra es el documento que recoge el gasto real de un determinado servicio sanitario y que se entrega a los usuarios para que lo conozcan, aunque no tengan que abonarlo. Andalucía ha afirmado ya que comenzará a utilizar esta factura después del verano.

Jiménez compareció en la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, donde adelantó también que quiere tener listos en el próximo mes de noviembre el proyecto de norma común sobre tiempos máximos de listas de espera para todo el territorio español y la propuesta del calendario vacunal único.

En su intervención, la ministra indicó igualmente que el Gobierno impulsará en septiembre una campaña para fomentar un uso adecuado de los servicios sanitarios y en octubre la norma para la universalización total de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS).

También en el segundo semestre de este año, el Ejecutivo se propone tener a punto una propuesta para la implantación real de la historia clínica digital común del SNS.

Por otra parte, la ministra confió en que los trabajos y conclusiones de las subcomisiones parlamentarias creadas en el Senado (sobre Recursos Humanos) y en el Congreso de los Diputados (sobre el Pacto por la Sanidad) permitan abordar, antes de finalizar 2010, la formulación definitiva del Pacto de Estado.

«Aspiro, por tanto, a que antes de finalizar 2010, quede formalizado el Pacto de Estado por la Sanidad, que haga posible la consolidación y la mejora del Sistema Nacional de Salud español», afirmó Jiménez.

La titular de Sanidad se refirió también al ahorro que producirán las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto sanitario, que incluyen la rebaja del sueldo de los funcionarios en una media del cinco por ciento» y dijo que ascenderá a unos 1.800 millones de euros al año.

Con respecto a estos recortes, Gaspar Llamazares, de IU, manifestó su «preocupación», por los efectos que puedan tener en las políticas sociales.

También sobre recortes presupuestarios habló Mario Mingo del PP, que si bien comenzó su intervención felicitando a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por la obtención del premio Príncipe de Asturias de Cooperación, lamentó, a renglón seguido, que se haya reducido el presupuesto destinado para esta entidad.

Si se sigue disninuyenbdo el dinero a la ONT y a otros servicios sanitarios, advirtió, «vamos a tener dificultades en el futuro».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído