Los autoinjertos, mejor para reparar los defectos óseos

Los autoinjertos, mejor para reparar los defectos óseos
. Europa Press

Una tesis doctoral realizada en la Universidad de Murcia señala a los injertos óseos de la propia persona como los más adecuados para rellenar los grandes defectos óseos que, por su tamaño y localización, el hueso no puede reparar de forma espontánea, según informaron fuentes de la institución docente en una nota de prensa.

Según su autor, Luis José Clavel Rojo, el uso del injerto esponjoso de la propia persona es mejor que el de los aloinjertos y los sustitutos óseos, ya que proporciona las tres características requeridas para la regeneración ósea -osteoconducción, osteoinducción y osteogénesis- y aporta integridad estructural, importante en la reconstrucción de grandes defectos.

El trabajo de investigación, que ha sido dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Luis Ramón Meseguer, Manuel Clavel-Sainz y Vicente Vicente Ortega, no obvia los problemas que presenta esta solución, como que su obtención es limitada en cantidad y su morbilidad alcanza el 20 por ciento de los casos -dolor, infección, hematoma, hernias abdominales y otros-.

Esta tesis consiguió la calificación de sobresaliente ‘cum laude’, al igual que la que presentó el brasileño Geni Anastacio Sabino en la Facultad de Comunicación y Documentación y que analiza la importancia de extender por las universidades una política de protección de la propiedad intelectual.

La definición de esa política, en opinión del autor, es un requisito esencial para que las universidades inviertan en investigaciones tecnológicas patentables que puedan ser transferidas al sector productivo.

Esta investigación, dirigida por la profesora María Dolores Ayuso, ha sido realizada en el ámbito de las universidades brasileñas de Goiás y Brasilia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído