El Cermi propone mejoras en la reforma laboral para las personas con discapacidad

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado a los distintos grupos parlamentarios un documento de propuestas de enmiendas en materia de empleo de las personas con discapacidad, para su incorporación como medidas urgentes en la reforma del mercado de trabajo.

El Cermi plantea la mejora de la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para los trabajadores con discapacidad que se establezcan como autónomos. «Proponemos mejorar esa bonificación, incrementándola del 50% al 75% en el caso de los hombres, y al 90% en el caso de las mujeres; aplicarla sobre la base de cotización que realmente se aplique y no sólo sobre la mínima; así como hacerla indefinida para equipararla a los contratos de trabajo indefinidos, suprimiendo también la obligatoriedad de que sea inicial», indica.

También propone resolver los problemas existentes en los Centros Especiales de Empleo (CEE) como consecuencia de la doctrina jurisprudencial en materia de subrogación laboral, ya que «cuando los CEE son adjudicatarios de contratos de servicio tienen muchos problemas, debido a que la nueva contrata debe subrogarse en los trabajadores de la anterior empresa adjudicataria».

Así, según explica el Cermi, «al CEE, tanto cuando deja de ser adjudicataria del servicio, como cuando pasa a serlo, se le plantean problemas jurídicos irresolubles�. Por ello, propone que �en el caso de personal con discapacidad procedente de un CEE que se subrogara en una empresa que no tenga aquella calificación, ésta última se podrá beneficiar en virtud del contrato de trabajo, en los términos establecidos en esta Ley para la contratación de personas con discapacidad».

Asimismo, para el Cermi es necesario dar una solución cuando le es adjudicada una contrata a un CEE, debiendo asumir a los trabajadores sin discapacidad de la anterior contrata. En este sentido, considera que la solución es «no computar el personal sin discapacidad dedicado a la prestación de servicios de ajuste personal y social, así como el personal sin discapacidad que se haya incorporado al CEE, en virtud de subrogación laboral establecida en norma legal, reglamentaria o convencional».

CUOTA DE RESERVA

En cuanto al incumplimiento de la obligación de cubrir la cuota de reserva de empleo de personas con discapacidad, el Cermi propone modificar la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social y tipificar este incumplimiento como «una infracción muy grave».

«Esto supondría que el incumplimiento de esta obligación también conlleve la pérdida automáticamente de las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicación de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometió la infracción y la exclusión del acceso a tales beneficios por un periodo máximo de un año», afirma.

Por último, el Comité propone la equiparación legal de las personas con inteligencia límite a las personas con discapacidad a efectos de su inclusión laboral, ya que «estas personas no entran dentro de la consideración jurídica de persona con discapacidad, al no ser frecuente que alcancen un grado del 33% en la valoración y evaluación de la discapacidad que realizan los órganos competentes».

Así, se plantea modificar «la regulación sobre la consideración de personas con discapacidad, a efectos de que las personas con inteligencia límite, con independencia del grado concreto de discapacidad que tengan reconocido, puedan disfrutar de las medidas de acción positiva en el orden laboral y de acceso al empleo».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído