Enfermos de alzhéimer experimentan mejoría con terapia magnética

Pacientes con alzhéimer habrían experimentado mejoras de la comprensión del lenguaje oral tras recibir estimulación transcraneal magnética, un tratamiento consistente en la aplicación de campos magnéticos generados por imanes a ciertas regiones del cerebro, según han publicado investigadores italianos en �Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry�

Según Maria Costelli, que ha liderado la investigación, los imanes podrían reajustar la actividad cerebral alterada por la enfermedad neurodegenerativa.

Se trata de un estudio de pequeña envergadura, en el que solo han participado 10 pacientes y cuyos resultados son preliminares. Sin embargo, sus autores creen que el tratamiento podría ser de utilidad para la rehabilitación de los enfermos de alzhéimer.

Costelli y su equipo aplicaron campos magnéticos de alta intensidad y corta duración, durante 25 minutos diarios, a la región de los lóbulos prefrontales del cerebro de la mitad de los pacientes con alzhéimer que participaron en el estudio, cinco días a la semana durante cuatro semanas, mientras que la otra mitad solo recibió ese tratamiento dos semanas.

Los resultados mostraron que el primer grupo logró mejorar su comprensión oral del 66% al 77%, y esa mejoría permanecía ocho semanas después del tratamiento. Sin embargo, no influyó en otras funciones cognitivas o en la memoria, por lo que creen que su aplicación a esa región cerebral solo tendría beneficios para la comprensión oral.

La medicina alternativa sostiene que la terapia con imanes tiene importantes beneficios, entre ellos incrementar los niveles de energía o prevenir la artritis, aunque no existen pruebas científicas de ello.

Los efectos de la estimulación magnética transcraneal en el funcionamiento cerebral ya han sido observados en otros estudios, en los que la aplicación de imanes influyó sobre el habla y los movimientos de los voluntarios que participaron en ellos.