La Fundación Pasqual Maragall iniciará en 2011 una macroinvestigación para detener el Alzheimer

La Fundación Pasqual Maragall iniciará en 2011 una macroinvestigación para detener el Alzheimer
. Europa Press

La Fundación Pasqual Maragall para la Investigación contra el Alzheimer iniciará a principios del próximo año una macroinvestigación en la que participarán más de 30.000 voluntarios a partir de 18 años para hallar biomarcadores y conseguir un diagnóstico precoz de la enfermedad, con el fin de detener su progresión, anunció el director de la fundación, Jordi Camí, en una entrevista concedida a Europa Press.

El proyecto científico de alcance estatal, gracias a un acuerdo con la Obra Social La Caixa, se diseñará en profundidad en los próximos seis meses para iniciarse a finales de año, y hará un seguimiento periódico de al menos 30.000 candidatos mayores de edad españoles sanos, si bien la voluntad es que sean «muchos más».

«Cogeremos una muestra representativa de la población», no de población de riesgo con antecedentes familiares sólo, para conocer «cuándo empieza la enfermedad y realizar, así, una intervención precoz». «De esta forma, tendremos más medios para evitar que la enfermedad progrese», añadió.

En cualquier caso, la idea es crear una «infraestructura duradera» de análisis de la población, avanzó Camí. A principios de enero de 2009, la fundación anunció que auspiciaría esta investigación liderada por una veintena de científicos de prestigio de Estados Unidos y Europa.

El ambicioso proyecto estará liderado por el director de la Fundación Pasqual Maragall, Jordi Camí, y Zaven Khachaturian, neurobiólogo y diseñador de los programas contra el Alzheimer del Gobierno de EE.UU. Khachaturian también creó la Fundación Nancy y Ronald Reagan contra el Alzheimer.

Los detalles de la investigación se concretaron en un encuentro bautizado como ‘Think Tank sobre Alzheimer’, organizado por la Fundación BioRegió y el Lou Ruvo Institute de Las Vegas, en el que participaron una veintena de científicos de excelencia.

Entonces, Khachaturian explicó que los candidatos serían sometidos a una evaluación anual cognitiva para ver cómo les funciona el cerebro, se les tomarían muestras de sangre y ADN, así como de líquido medular, imágenes médicas y recolección de datos una vez al año. El objetivo es hallar biomarcadores que puedan predecir la enfermedad.

El proyecto propone un cambio del punto de vista con el que se ha tratado la enfermedad y parte de la idea de que el Alzheimer se manifiesta muchos años antes de empezar a desarrollar síntomas, pero los tratamientos actuales solo logran paliarlos con efectividad durante un año porque cuando aparecen el daño cerebral ya es grave.

En la conferencia , Khachaturian explicó que la fórmula de la solución pasaría por encontrar un modo de retrasar el desencadenamiento de los síntomas de la enfermedad 10 ó 20 años, y así evitarla, a través de un fármaco que restaure la función neuronal y no intente sustituir los neurotransmisores, como hacen los medicamentos actuales, porque las células acaban por morirse y, por tanto, éstos pierden efecto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído