Se espera que en 25 años esta técnica sustituya la necesidad de donaciones de algunos órganos

Investigadores logran crear pulmones cultivados en laboratorio e implatarlos con éxito a una rata

Utilizaron una técnica llamada descelularización para eliminar y replantar las células del órgano dañado

"Hemos demostrados que es posible diseñar un pulmón que pueda desarrollar la función más importante: el intercambio de gases"

El procedimiento llamado deseclularización podría eliminar a largo plazo la necesidad de las donaciones de órganos. Al menos ese es el objetivo del equipo que dirige la doctora Laura Niklason en la Yale University (EEUU).

Niklason ha conseguido cultivar pulmones en laboratorio mediante esta técnica e implantarselos con éxito a una rata. En 2008 también fue aplicada a una mujer de 30 años a la que se le trasplantó un bronquio.

¿Cómo funciona la descelularización?

  • Se extrae el órgano dañado y con un detergente especial se eliminan todas sus células de modo que sólo se quede el material fibroso que es el encargado de unirlas.
  • Utilizando el material fibroso como plantilla se plantan nuevas células saludables.
  • Se espera que el órgano esté al 95% o más de su capacidad y se implanta.

En el caso de la rata, los científicos norteamericanos utilizaron células de un animal recién nacido que plantaron luego en el pulmón. La plantación del órgano se realiza en un bioreactor que simula el desarrollo fetal. En el vídeo que acompaña este artículo puedes ver como funciona este proces.

La revista norteamericana Science lo explica en más detalle en Rats Breathe With Lab-Grown Lungs y recoge las siguientes declaraciones de la doctora Niklason:

«Hemos demostrados que es posible diseñar un pulmón que pueda desarrollar la función más importante: el intercambio de gases.»

Se espera que este proyecto consiga crear órganos totalmente seguros para humanos en un plazo de 20 a 25 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído