El 70% de los pacientes con trastorno de bipolaridad se recuperan o mejoran con tratamiento, según un experto

El trastorno de bipolaridad, enfermedad mental grave en la que aparecen episodios de depresión y de euforia maniaca, presenta «la característica de que el 70% de los pacientes se recupera o mejoran con tratamiento», según ha manifestado el doctor Julio Vallejo, psiquiatra del Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), durante la conferencia magistral que ha impartido en el Salón de Actos del Hospital Pare Jofré, dentro de la jornada de clausura de las Sesiones Clínicas del curso 2009/2010 que se llevan a cabo en el centro sanitario.

Bajo el título ‘Pronóstico de los trastornos mentales’, el doctor Vallejo ha realizado un análisis de los resultados obtenidos a través de diversos estudios realizados en patologías mentales como neurosis, trastornos de ansiedad, histeria, trastorno obsesivo-compulsivo, esquizofrenia, depresión unipolar o trastorno bipolar.

Por lo que se refiere a la neurosis en la vejez, el doctor Vallejo ha destacado que en esta enfermedad «desaparecen las crisis de angustia, disminuye la ansiedad generalizada y el trastorno obsesivo-compulsivo».

Asimismo, en los trastornos de ansiedad el 40-45% de los pacientes con este diagnóstico presenta una mejoría notable y el 12-23% tienen una recuperación completa.

La histeria, patología de origen desconocido con manifestaciones muy variadas y por causa psicológica enraizada sobre todo en conflictos de la infancia, presenta «una recuperación espontánea del 60-80%, una cronicidad infrecuente y en síntomas irreductibles en la vejez».

Durante esta jornada de clausura de las Sesiones Clínicas del curso 2009/2010 en el Hospital Pare Jofré, se ha celebrado además una mesa redonda que ha abordado el tema de la Resiliencia, término de origen latino (resilio) mediante el que se muestra el efectivo afrontamiento como respuesta a la adversidad, sobre todo en personas que han experimentado hechos traumáticos en épocas tempranas de sus vidas.

En la mesa redonda, cuya introducción ha sido realizada por el doctor Ernesto Armañanzas, director del Hospital Pare Jofré, y moderada por el doctor Julio Vallejo, ha contado con la participación del Joan Rodríguez, psicólogo del centro sanitario, y de dos pacientes que son claro ejemplo de esa habilidad de superación de eventos negativos que define a la Resiliencia.

LIBROS

A continuación, se han presentado los libros ‘Diario de una enfermedad mental’, ‘Stop al estigma de Salud Mental’ y ‘El camino hacia la recuperación de la enfermedad mental’, de la editorial ECU, cuyo autor es Antonio Ramos, en los que plasma su experiencia como paciente y su capacidad de superación día a día.

Por último, se ha realizado una exposición en la que se muestran un total de 72 cuadros creados con distintas técnicas por pacientes del Area de Salud Mental del Hospital Pare Jofré.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído