La Alianza General de Pacientes entrega las Medallas de los Pacientes

MADRID, 8 (EUROPA PRESS

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha celebrado este jueves en Madrid su II Asamblea General, a la que han asistirán asociaciones nacionales de pacientes, administraciones sanitarias, laboratorios y profesionales de la salud, y donde ha hecho entrega de las Medallas de los Pacientes, galardones que reconocen la calidad de la labor realizada por administraciones e instituciones públicas en favor de los pacientes.

En la reunión han sido analizadas las actividades desarrolladas por esta organización en los últimos doce meses, mientras que el jurado de los premios, compuesto por las organizaciones de pacientes que integran la AGP, ha valorado en su concesión las medidas desarrolladas para favorecer un papel más activo de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones sanitarias.

Por otra parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha entregado los certificados a las organizaciones de pacientes que han implementado la norma de calidad GCRP-25. Entre ellos se encuentra la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Oseas (FHOEMO), la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar (FHF), la Confederación Española de Familiares de Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA), la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C (AEEHC), la Asociación Española Contra la Osteoporosis (AECOS), la Federación Nacional ALCER y la Fundación Española de Parkinson (FEP).

En su primer año de vida la AGP ha participado en jornadas de pacientes y desarrollado grupos de trabajo para mejorar la relación entre las organizaciones de pacientes y el sector sanitario. En Europa la organización ha participado en asuntos de interés como el debate sobre los Medicamentos Falsos, impulsando que la inclusión de la venta por internet sea considerada como la principal causa de difusión de estos medicamentos. Así, la European Public Health Alliance incorporó la idea en el documento de posición que fue trasladado a las Instituciones Europeas.

Otros temas de relevancia en los que ha participado en Europa han sido la Directiva de Atención al Paciente o la Directiva de Trasplantes durante la presidencia española de turno de la UE; además, en España representantes de la AGP han estado presentes en la toma de decisiones sobre la Ley de la Dependencia, la Campaña de Autocuidado o la Adherencia al Tratamiento.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído