Las nuevas tecnologías mejoran la calidad de vida de los enfermos de alzheimer

La Fundación i2CAT ha puesto en marcha Connect Alzheimer, un proyecto que busca mejorar la asistencia y la calidad de vida de los pacientes de Alzheimer y de sus cuidadores mediante el uso de las nuevas tecnologías.

El proyecto consta de una red de terminales táctiles en el ámbito doméstico del paciente, que posibilita la interacción de los cuidadores de personas enfermas de Alzheimer entre sí y también con un profesional.

Los terminales, que pueden usar conexión tanto vía ADSL-WiFi como 3G, están totalmente adaptados al uso de personas sin conocimientos informáticos, y utiliza un software diseñado específicamente para estos.

De entre los servicios destinados a los cuidadores de los pacientes de Alzheimer, destacan la teleasistencia continuada desde el domicilio con profesionales de servicios sociales de un centro de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer del Baix Llobregat (AFA), el soporte psicosocial y la teleformación, lo que posibilitará una optimización de los cuidados del enfermo y evitar o retrasar posibles situaciones de claudicación por parte de los cuidadores.

Además, estos disponen de una agenda de eventos gestionada por su psicólogo, con recordatorios de citas que reciben en su teléfono móvil y con la posibilidad de pedir hora en el médico a través del propio terminal, entre otros servicios.

En cuanto a los propios pacientes de Alzheimer, el proyecto les brinda la posibilidad de reducir el deterioramiento cognitivo inherente a su enfermedad a través de una herramienta de estimulación personalizada y monitorizada a distancia por el psicólogo del proyecto.

El paciente puede acceder a la función de estimulación cognitiva de que dispone el terminal, donde un tutor virtual lo guía mediante mensajes de voz por los ejercicios que se le han asignado, con tipología y dificultad personalizadas, y el psicólogo lo monitoriza y actúa en consecuencia de un modo remoto, en función de su grado de enfermedad y de los resultados que va obteniendo.

El proyecto se encuentra en la actualidad en fase de pruebas, en la que diez participantes con diferentes grados de afectación del Alzheimer están ya probando los terminales.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído