El 92% de los cánceres de pulmón se debe al tabaco

El 92% de los casos de cáncer de pulmón está asociado al consumo de tabaco, según el estudio CanCORS, presentado hoy en el congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio. La investigación especifica que de una muestra de 3.885 pacientes con este cáncer, sólo el 8% no era fumador.

Además, el trabajo recoge cómo del 8% restante de los casos se debe a la predisposición genética de los afectados. Una causa que podría deberse a diversos factores aunque la mayoría de los casos de cáncer de pulmón en no fumadores se dio en mujeres de origen asiático o sudamericano, con otras enfermedades y un mayor nivel educativo.

De entre los fumadores, el jefe de cirugía torácica del Hospital Clínic de Barcelona, Laureano Molins, explicó que un fumador llega a multiplicar por veinte las posibilidades de padecer cáncer de pulmón en un futuro en comparación con una persona que no fuma.

No obstante, el trabajo señala que si se produce un abandono definitivo del consumo de tabaco, tras quince años, el exfumador volvería a contar con las mismas condiciones físicas que un no fumador.

DIAGNÓSTICO TARDÍO

Asimismo, los expertos añadieron que de los 20.000 nuevos casos de cáncer de pulmón que se dan cada año en España, la gran mayoría, concretamente un 85% de los pacientes, no logra superarlo. Por ello, destacaron que uno de los principales motivos es que tres de cada cuatro casos son diagnosticados demasiado tarde para intervenir quirúrgicamente y extraer el tumor, de modo que deben ser tratados con quimioterapia y radioterapia.

En España, se calcula que un tercio de la población es fumadora, de los que el 50% ha desarrollado o desarrollará una enfermedad respiratoria o cardiovascular. �La relación entre fumar y el riesgo de padecer estas enfermedades es como tirar una moneda al aire. Pero como las posibilidades no son de un 100%, la gente sigue jugando a esta lotería�, comentó Molins.

Uno de cada doce hombres españoles (8,3%) fallece a causa de cáncer de pulmón en la actualidad. En el caso de las mujeres, los índices bajan hasta el 1,3% en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído