El Senado propone un plan para fomentar la detección precoz de la hipercolesterolemia familiar en todo el SNS

El Senado ha aprobado este lunes una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que piden al Gobierno y a las comunidades autónomas que pongan en marcha un Plan Nacional de detección precoz de la hipercolesterolemia familiar y heredada, un trastorno genético que afecta a unas 100.000 personas en España.

Según ha reconocido el senador del PP José Antonio Rubio, en el marco de la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo, además de este trastorno existen otras hipercolesterolemias heredadas, como la hiperlipemia familiar combinada, y el 80 por ciento del total de afectados –unos 700.000– no son conocedores de su patología y, por lo tanto, «son ajenos a su elevado riesgo de muerte prematura».

Sin embargo, actualmente existe un test de diagnóstico genético conocido como ‘lipochip’ que permite detectar la enfermedad «cuando todavía no ha dado clínica» y con un 75 por ciento de eficacia, ha recordado Rubio.

Por ello, y dado que en España ya hay algunas comunidades como Madrid, Cataluña o Castilla y León que ya están poniendo en marcha programas de detección de esta enfermedad, los grupos parlamentarios en el Senado –a excepción de los socialistas, que votaron en contra– proponen que estos se hagan extensivos al resto de autonomías.

Como ha reconocido el senador ‘popular’, este Plan Nacional no debe implicar un diagnóstico para todos los recién nacidos, «sino a los familiares y quienes ya han sido diagnosticados».

No obstante, reconoce Rubio, si se normaliza el uso de este ‘lipochip’ en todas las comunidades se «abaratarían» los costes de los mismos, que actualmente se ha reducido a unos 400 euros.

Sin embargo, el senador socialista Roberto Lertxundi ha asegurado que «no es suficiente el numero de casos» como para aplicar un programa de cribado generalizado que, a su juicio, «son muy caros y pueden crear falsos positivos».

Además, ha añadido, «no hay por qué unificar unos criterios cuando la prevalencia no es la misma en todas las comunidades».

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE LA MENOPAUSIA

Por otro lado, la Comisión de Sanidad también ha acordado por unanimidad pedir al Gobierno que elabore una guía de práctica clínica sobre menopausia como postmenopausia, entendiéndose ésta última como los diez años posteriores a la interrupción definitiva de la menstruación en las mujeres.

Según el propio senador Lertxundi, autor de esta iniciativa, los clínicos necesitan «referencias muy claras» acerca de esta etapa de la vida donde «sigue habiendo criterios contrapuestos» y los criterios consensuados «han pasado desapercibidos», a veces «por culpa de la industria farmacéutica», según ha recalcado.

ESTRATEGIA PARA ENFERMOS CRONICOS

Igualmente, el Senado también ha aprobado otra moción por unanimidad por la que insta al Gobierno a acordar con las comunidades autónomas una Estrategia Nacional de atención a las enfermedades crónicas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Según ha reconocido la senadora ‘popular’ Dolores Pan, autora de esta propuesta, un 41 por ciento de los hombres y el 46 por ciento de las mujeres padecen un problema crónico de salud, una «incidencia que aumenta con la edad» y que hace necesario mejorar la atención que se da a estos pacientes para que puedan «autorresponsabilizarse de sus dolencias» y «hagan un uso adecuado de los recursos sanitarios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído