La vacuna de la gripe se asocia a menos ataques cardiacos

La vacuna estacional de la gripe se asocia con una reducción del 19 por ciento en la tasa de primeros ataques cardiacos y la vacunación precoz en el otoño aumenta estos beneficios, según un estudio de la Universidad de Lincoln en Reino Unido que se publica en la revista ‘Canadian Medical Association Journal’.

Dado que los ataques cardiacos aumentan de forma significativa en invierno cuando se dan los casos de neumonía y gripe por lo que se ha sugerido que podría existir un vínculo entre las infecciones respiratorias y los ataques cardiacos.

El estudio examinó a 78.706 pacientes de 40 años o más de 379 consultas de atención primaria en Inglaterra y Gales. Del total de participantes, 16.012 habían tenido un ataque cardiaco y 8.472 de estos pacientes habían sido vacunados. Los investigadores descubrieron que la vacunación de la gripe en el año anterior se asociaba con una tasa reducida de ataques cardiacos. Sin embargo, la vacunación del neumococo no mostró beneficios adicionales.

La vacunación precoz para la gripe, entre septiembre y mitad de noviembre, se asoció con la mayor reducción en la tasa de ataques cardiacos en comparación con la vacunación más tardía, que se asoció con un 12 por ciento de reducción.

Según Niroshan Siriwardena, coautora del estudio, «nuestros descubrimientos refuerzan las recomendaciones actuales de vacunación de la gripe anual a los grupos de riesgo, con un posible beneficio añadido en la prevención de infarto agudo de miocardio en aquellos con enfermedad cardiovascular».

Los autores señalan que este beneficio podría conducir a un aumento en las tasas de vacunación, en particular entre los pacientes más jóvenes. Además, los investigadores concluyen que si posteriores investigaciones muestran un efecto similar se conduciría a cambios en las indicaciones recomendadas para las vacunas y el momento en el que deben administrarse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído