Descubren un mecanismo celular que podría ayudar en la lucha contra el cáncer

Un equipo de investigadores en el que participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descrito el mecanismo celular que interviene en la formación de tejidos epiteliales, capas celulares que recubren el organismo y que constituyen el 60% de las células del cuerpo humano, lo que podría contribuir al hallazgo de nuevas dianas terapéuticas contra el cáncer.

Según explicó este lunes el CSIC, esto se debe a que esta maquinaria, que provoca que los epitelios adquieran durante el desarrollo embrionario polaridad celular, podría intervenir en la formación de tumores.

En concreto, los epitelios adquieren polaridad celular con la formación de dos regiones muy diferenciadas que ejercen funciones distintas: una membrana celular apical, que los separa del exterior, y una membrana basal, que los conecta con los vasos sanguíneos y la matriz extracelular subyacente. La mayor parte de los tumores con peor diagnóstico se originan en estos tejidos.

En concreto, según el investigador del CSIC Fernando Martín-Belmonte, el 80% de los cánceres fatales proceden de carcinomas (tumores de origen epitelial).

Por esta razón, los científicos consideran que este trabajo supone «un aporte fundamental» en la búsqueda de posibles dianas terapéuticas contra la enfermedad.

La investigación, que publica la revista «Nature Cell Biology», ha contado también con la colaboración de dos equipos de las universidades de California (Estados Unidos) y Helsinki (Finlandia).