MSF exige «contribuciones sólidas» al Fondo contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria

Las contribuciones que los principales donantes anunciarán esta semana en la Ronda de Reposición del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria quedarán previsiblemente lejos del nivel de aportaciones necesarias para el mantenimiento y ampliación de los programas financiados por el fondo, alertó hoy Médicos Sin Fronteras (MSF).

La ONG señaló que el informe que la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de publicar con vistas a esta conferencia confirma que mejorar y ampliar el alcance del tratamiento de los enfermos de VIH/sida sólo será posible con un respaldo financiero sostenido a mecanismos como el Fondo Global.

Actualmente, el Fondo Global canaliza dos tercios de la financiación internacional destinada a la malaria y la tuberculosis, y casi un 25% de la destinada a la lucha contra el sida.

Según las estimaciones del propio Fondo, si su objetivo presupuestario de 20.000 millones de dólares a tres años se cubriera, los programas que financia podrían proporcionar tratamiento con antirretrovirales a 7,5 millones de personas seropositivas, cinco millones más que en 2009.

«Gracias a la contribución del Fondo Global, países como Malaui han podido lanzar programas que salvan vidas y reconstruyen comunidades devastadas por el sida», explicó Marielle Bemelmans, jefa de misión de MSF en este país africano, en el que la organización médico-humanitaria, en colaboración con el Ministerio de Salud, proporciona tratamiento a 38.000 pacientes.

«Pero», prosiguió, «otras 200.000 personas necesitan tratamiento con urgencia en este país, y unos 10 millones en todo el mundo», por lo que si los donantes dejan pasar esta oportunidad y no se comprometen a luchar contra la pandemia, «estaremos tirando por tierra todos los avances logrados hasta ahora».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído