Los ópticos valencianos reclaman su incorporación en la sanidad pública

El Colegio de Opticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana solicita, con motivo este jueves del Día Mundial de la Optometría, la incorporación de los ópticos-optometristas en la sanidad pública valenciana en igualdad de condiciones que el resto de profesionales sanitarios, según ha señalado en un comunicado.

De acuerdo con las estadísticas presentadas en un estudio realizado por la ONCE el 70 por ciento de los motivos de asistencia a la consulta de Oftalmología están vinculadas a la revisión periódica de la visión. De estas, el 41 por ciento de las visitas acababan con una prescripción de lentes oftálmicas y /o lentillas y el 16 por ciento son calificadas de examen visual sin especificar.

Estas cifras indican que la mayor parte de las visitas a las consultas de Oftalmología de los centros sanitarios públicos pueden ser atendidas por un óptico optometrista, formado y capacitado para atender a estos pacientes. En la actualidad hay más de 150.000 pacientes que engloban las listas de espera, siendo oftalmología una de las especialidades con mayor demora, según la misma fuente.

Por ello, con la incorporación del óptico optometrista al Sistema Público Sanitario debe ser «una prioridad» de las autoridades sanitarias para mejorar la Salud Visual de los ciudadanos ya que descargarían las listas de espera de los servicios de oftalmología.

Además, podría hacerse cargo de los controles periódicos de los pacientes con patologías oculares diagnosticadas y en algunos tratamientos.

En tercer lugar y como ejemplo, puede hacerse cargo de la refracción de los pacientes sometidos a cirugía de cataratas, una vez obtenido el alta médica por parte del Médico Oftalmólogo. Asimismo, puede, mediante técnicas de entrenamiento visual y /o prescripción de ayudas optométricas, mejorar las capacidades visuales de los pacientes, especialmente en aquellos en edad escolar y universitaria, mejorando los resultados académicos.

Del mismo modo el Optico Optometrista está capacitado para fomentar hábitos de higiene visual que mejoren el rendimiento del sistema visual y eviten la aparición de defectos refractivos tales como la miopía escolar o disfunciones como la ambliopía, en colaboración con los padres y la comunidad educativa.

EFICACIA

De forma general, la sanidad pública no contempla la figura del Optico Optometrista dentro del sistema público. Un ejemplo de la eficacia de los ópticos optometristas lo encontramos en los convenios que se han firmado en diferentes Comunidades Autónomas han firmado convenios entre los respectivos Servicios de Salud y los Colegios de Opticos Optometristas, que permiten derivar pacientes a establecimientos de óptica para ser atendidos.

Por ejemplo en Galicia se suscribió en 2008 un acuerdo que permitió en los 10 primeros meses de funcionamiento reducir en un 15 por ciento el número de personas que estaban a la espera de ser atendidos en los servicios de Oftalmología y que en el momento del inicio del convenio eran de 54.000 personas.

En España hay un total de 24 millones de personas que usan algún sistema de corrección de su visión, cifra que representa más del 50 por ciento de la población, según los datos de la Federación Española de Asociaciones del Sector Optico (FEDAO) incluidos en el Libro Blanco de la Visión 2009.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído