La Real Academia Nacional de Medicina premia al experto en vacunas Ciro de Quadros

La Real Academia Nacional de Medicina premia al experto en vacunas Ciro de Quadros
. Europa Press

La Real Academia Nacional de Medicina (RANM) entregará este martes la el Premio ‘Carlos IV de Investigación en Medicina Preventiva y Salud Pública’ al doctor Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Vacunas Albert B. Sabin en Washington (Estados Unidos) y pionero en el desarrollo de estrategias para la vigilancia y control de la viruela en el mundo.

De Quadros se formó como epidemiólogo en la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde en 1970 desempeñó el cargo de jefe de Erradicación de la Viruela en Etiopía. Tras el fin de la enfermedad en todo el mundo, pasó a ser asesor regional de inmunización y posteriormente director de la División de Vacunas e Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde logró importantes éxitos para acabar con la poliomielitis y el sarampión del continente americano.

Desde el 2003, ha dirigido programas internacionales para la promoción de la inmunización en el Instituto de Vacunas Albert B. Sabin, al tiempo que también es asesor técnico sobre vacunas e inmunización de la Asociación Internacional de Pediatría y presidente del Grupo Técnico Asesor de la OPS para Vacunas e Inmunización. De 2002 a 2009 fue presidente del Comité de Revisión Independiente (IRC) de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI).

Según ha asegurado el propio premiado, el galardón coincide con el 30 aniversario de la erradicación de la viruela, «un hecho clave en el que el Rey Carlos IV participó activamente, apoyando la expedición Balmis, a través de la cual se inmunizó a todas las colonias españolas, justo unos años después de la introducción de la vacuna de Jenner».

El premio está dotado con 30.000 euros y cuenta con la colaboración de Sanofi Pasteur MSD. Además, el acto de entrega que tendrá lugar esta tarde en la sede de la institución estará presidido por la Infanta Margarita, quien destaca que este tipo de iniciativas significan mucho para el desarrollo cultural y el progreso científico en España.

Por su parte, el presidente de la RANM, el profesor Manuel Díaz-Rubio ha señalado que este año se ha querido premiar la labor del profesor de Quadros por «sus aportaciones a la prevención y control de la viruela en todo el mundo y al fomento de programas internacionales de inmunización en los países en desarrollo han sido determinantes para que el jurado decidiera hacerle merecedor de esta distinción».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído