Comienza en Bilbao el XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte

Los facultativos especialistas en deporte, que se reúnen desde hoy en Bilbao, exigen al Gobierno que incluya como una especialidad más la Medicina del Deporte y que promueva el ejercicio físico como una actividad preventiva de abordaje de enfermedades crónicas cada vez más habituales en la sociedad.

Estos especialistas se reúnen en la capital vizcaina en el XIII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte (Femede), donde abordarán el riesgo de que desaparezca o disminuya notablemente el deporte de base si no se regula finalmente la especialidad de medicina deportiva.

«A pesar de los éxitos obtenidos por el deporte español y de la importancia del deporte en la salud, la medicina deportiva en España sigue sin incluirse como especialidad de formación hospitalaria», indicó el presidente de Femede, Pedro Manonelles, quien alertó de que si esta carencia no se subsana, existe el peligro de que el ejercicio físico «acabe por desaparecer».

Los médicos deportivos presentaron ante el Consejo de Especialidades del Ministerio de Sanidad un plan de formación de la Especialidad a través de la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de la Educación Física y del Deporte.

El siguiente paso, según Femede, es que las comunidades autónomas se hagan cargo de la formación de la Especialidad, si llega a existir como tal, pero de momento sólo hay tres que han manifestado su intención de hacerlo: Cataluña, Madrid y Andalucía.

El doctor Manonelles indicó que según la última encuesta de hábitos deportivos realizada por el Consejo Superior de Deportes, la medicina deportiva afecta a un tercio de la población que practica algún tipo de ejercicio físico, por lo que dejarla en manos de los médicos de familia, como se ha llegado a plantear, supondría discriminar a quienes no pudieran pagar un especialista privado.

A este respecto, el Ministerio de Sanidad y el Consejo Superior de Deportes suscribieron el pasado 14 de septiembre un convenio de colaboración que pretende formar a los médicos de familia para que puedan prescribir de forma «habitual» actividad física para prevenir afecciones ligadas al sedentarismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído