El Hospital Clínico ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza celebra este miércoles una jornada para dejar de fumar

El director del Hospital Clínico Universitario ‘Lozano Blesa’, Fernando Escolar, ha presentado la jornada para dejar de fumar que se celebra este miércoles, 10 de noviembre, acompañado por el neumólogo Alfonso Pérez Trullén y la presidenta de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón, Pilar Cascán.

La jornada está organizada por el Servicio de Neumología del Hospital Clínico, con la colaboración de la Asociación para la Prevención del Tabaquismo en Aragón (APTA), y está abierta a los fumadores con el objetivo de concienciarles de los perjuicios del tabaco a través de un método científico y asesorarles sobre cómo pueden abandonarlo de manera efectiva.

Esta iniciativa, puesta en marcha con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, destaca por ser la primera vez que 12 hospitales de todo el país realizan una jornada simultánea de concienciación social frente a la adicción a la nicotina, informa el Gobierno de Aragón en un comunicado.

La mayor parte de los efectos del tabaquismo son prevenibles a través de políticas públicas de efectividad demostrada como una legislación eficaz, que actualmente está en marcha en España. El aumento de precios, la supresión de publicidad de cualquier tipo y la dificultad de acceso a los más jóvenes también se han mostrado como medidas eficaces.

El consumo de tabaco mata a unos seis millones de personas cada año en el mundo, más de un tercio de las cuales morirá de cáncer. En España, en 2006, según datos de la Revista Medicina Clínica, fallecieron por consumo de tabaco 53.155 personas, de las que 47.174 fueron hombres y 5.981, mujeres.

Una de cada siete muertes en personas de más de 35 años en España es atribuible al consumo de tabaco, casi la mitad debida a tumores malignos, siendo el cáncer de pulmón el responsable de 1 de cada 3 muertes en hombres y una de cada 4 en mujeres.

En 2006, por tumores malignos atribuibles al tabaco murieron 24.058 personas de las que 21.915 fueron hombres y 2.143, mujeres. Por enfermedades cardiovasculares relacionadas con el consumo, 17.560 fallecidos, de los que 15.018 fueron hombres y 2.542 mujeres. Por enfermedades respiratorias atribuibles al consumo se produjeron 11.537 muertes (10.241hombres y 1.296 mujeres).

PRUEBAS PARA MEDIR LA ADICCION

Todo aquel que acuda al Hospital Universitario ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza durante la jornada de este miércoles podrá someterse a varias pruebas, entre ellas un test de adicción en el que se establece la dependencia del fumador a la nicotina, una cooximetría para detectar la pérdida en la capacidad de oxigenación y un examen aproximado de la edad pulmonar con el objetivo de identificar en qué estado se encuentra los pulmones.

A todas estas mediciones se suma una prueba con un fuerte impacto psicológico en el fumador, dado que el paciente podrá contemplar cómo sería el aspecto de su cara con el paso de los años si siguiese fumando.

Una vez finalizada la exploración y tras recibir el consejo del profesional sanitario, el paciente obtendrá un ‘pasaporte’ donde quedarán reflejados los datos de todas las pruebas anteriores, un documento con el que acudir al médico para avanzar en el propósito de abandonar el cigarro.

La campaña se pone en marcha poco después de la aprobación de la nueva ley de tabaco que entra en vigor a partir del 2 de enero de 2011. Es, por tanto, un momento idóneo para que la población fumadora tome conciencia sobre la necesidad de abandonar su adicción pensando en su propia salud y en la de los que están a su alrededor, destaca el Ejecutivo autónomo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído