Las sustancias químicas matan cada año en España a 4.000 trabajadores, según sindicatos y ecologistas

Alrededor de 4.000 trabajadores mueren cada año en España por la exposición a sustancias químicas, problema que hace enfermar a otros 33.000 y causa accidentes a otras 18.000 personas, según han denunciado organizaciones sindicales y ecologistas.

Así lo expuso este martes en Madrid el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, en una rueda de prensa para presentar las reivindicaciones de 39 colectivos científicos, ecologistas, sindicales, de consumidores y de afectados por este problema.

Entre ellas se encuentran Amigos de la Tierra, Greenpeace, Científicos por el Medio Ambiente (CIMA), la Sociedad Española de Epidemiología, CCOO, UGT y Ecologistas en Acción.

Según indicó Serrano, el riesgo químico mata al año en España en el mundo laboral al menos a 4.000 personas, al tiempo que hace enfermar a otras 33.000 y causa accidentes laborales a unas 18.000 personas.

Las citadas organizaciones, que dicen haber enviado un escrito al presidente del Gobierno para denunciar sus preocupaciones, exigen al Ejecutivo que «ejerza su responsabilidad» y adopte acciones urgentes al respecto.

Según afirman, patologías como el cáncer, los problemas reproductivos, alteraciones hormonales, enfermedades inmunológicas y neurológicas han alcanzado en los últimos años «cifras sumamente preocupantes».

Según datos de CCOO, la incidencia del cáncer laboral se sitúa entre los 2.933 y los 13.587 nuevos casos al año, con una mortalidad de un mínimo de 1.833 y un máximo de 8.214 trabajadores.

Por otro lado, estas organizaciones avisan de los riesgos a los que está expuesta la población, ya que aseguran que «a día de hoy el 100% de la población española presenta en su cuerpo importantes concentraciones de sustancias tóxicas».

Según el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, una de estas sustancias es el bisfenol A, utilizado en la fabricación de materiales plásticos y presente en productos como los biberones. Además, según dijo, el 98% de los casos de cáncer infantil se deben a causas ambientales.

«El riesgo químico probablemente mata más en España que los accidentes de tráfico», añadió el presidente de Científicos por el Medio Ambiente, Javier Benayas.

Pese a esta situación, estas 39 organizaciones lamentan la «dispersión de competencias» existente en el país y que en la última legislatura se haya producido «un abandono sistemático de las pocas iniciativas políticas para prevenir y controlar estos riesgos para la salud pública».

Entre otras cuestiones, destacan el «olvido» en el que, según afirman, ha caído el Plan Nacional de Aplicación del Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído