Un gel de administración tópica trata la sordera súbita

Investigadores de la Universidad de Kioto en Japón han desarrollado un nuevo tratamiento para la sordera súbita o pérdida auditiva sensorineural repentina basado en un gel tópico que incluye como principio activo el factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF1).

Los autores, dirigidos por Takayuki Nakagawa, evaluaron el gel en 25 pacientes con esta sordera súbita que no habían respondido al tratamiento normal con gluticosteroides sistémicos.

«Los resultados indicaban que la aplicación tópica de IGF1 utilizando hidrogeles de gelatina era segura y tenía una eficacia equivalente o superior a la terapia de oxígeno hiperbárico que se utilizaba como control; esto sugiere que la eficacia de la aplicación tópica de IGF1 debería seguir evaluándose en ensayos clínicos», explica Nakagawa.

Pasadas 12 semanas del tratamiento, el 48 por ciento de los pacientes mostraban una mejora auditiva y la proporción aumentaba a un 56 por ciento en 24 semanas. Además, no se presentaron efectos secundarios al tratamiento. Esta es la primera vez que los factores de crecimiento han sido probados como remedio auditivo.

Según concluye Nakagawa, «aunque la aplicación de glucocorticoides sistémicos da lugar a una recuperación de la audición en algunos pacientes con el trastorno, aproximadamente el 20 por ciento no muestra recuperación. La aplicación tópica de IGF1 utilizando hidrogeles de gelatina no es bien tolerada y podría ser eficaz para estos pacientes».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído