Canadá afirma que el brote de gripe aviar es de H5N2, una cepa de bajo riesgo

Canadá afirma que el brote de gripe aviar es de H5N2, una cepa de bajo riesgo
El periódico Winnipeg Free Press señaló que las autoridades sanitarias no han detectado ninguna persona afectada por el virus. EFE/Archivo

Canadá aseguró que el brote de gripe aviar detectado en una explotación avícola de la provincia de Manitoba es de la cepa del virus H5N2, que tiene un bajo nivel patógeno, y no del más grave, H5N1, que ha causado unos 260 muertos en todo el mundo.

La Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (CFIA por sus siglas en inglés) confirmó la presencia del virus en una explotación comercial en la municipalidad de Rockwood, en la provincia de Manitoba, y que las instalaciones se encuentran bajo cuarentena.

«Como medida de precaución, CFIA ha puesto en cuarentena también un criadero local y dos explotaciones de pollos que habían tenido una contacto significante con la granja infectada», señaló la CFIA a través de un comunicado.

La cepa H5N1 es la más virulenta y mortal y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha provocado la muerte de unas 260 personas en todo el mundo (en su mayoría en Asia), desde 2003, y ha obligado al sacrificio de millones de aves para evitar su propagación.

La CFIA indicó que todos las aves infectadas (unas 8.200) serán sacrificadas y las instalaciones de la explotación agrícola «limpiadas y desinfectadas».

El periódico Winnipeg Free Press señaló que las autoridades sanitarias no han detectado ninguna persona afectada por el virus.

En 2004 Canadá sufrió su primer brote de gripe aviar en una explotación agrícola de la provincia de Columbia Británica que se extendió rápidamente y obligó al sacrificio de cerca de 20 millones de aves de corral.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído