Sida. MSF alerta de que la congelación de fondos supone un revés para la lucha contra el VIH

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó este viernes de que el tratamiento contra el VIH/sida en los países en desarrollo se está viendo doblemente amenazado, ya que las recomendaciones no pueden implementarse y las promesas de nuevos avances científicos siguen sin cumplirse.

«El precio de los medicamentos más nuevos que necesitamos se disparará justo en el momento en el que los donantes han decidido retirar su compromiso de ampliar el tratamiento contra el VIH/sida», afirmó Gilles van Cutsem, coordinador médico de MSF en Suráfrica y Lesoto, en vísperas del Día Mundial de lucha contra el Sida, que se celebrará el próximo miércoles, 1 de diciembre.

Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el sida incluyen el tratamiento precoz de personas con medicamentos que se toleren mejor.

En este sentido, MSF señala que los datos de su proyecto en Lesoto confirman el valor de esta nueva estrategia. Concretamente, indican que proporcionar tratamiento precoz a afectados ha logrado reducir un 68% el número de muertes y un 39%, las personas que abandonan la terapia.

«Pero justo cuando llegan estas prometedoras recomendaciones en materia de tratamiento, los fondos que los donantes destinan al VIH/sida se han estancado», lamenta Cutsem.

«Incluso Suráfrica», dice, «un país con ingresos medios con el mayor programa de antirretrovirales en el mundo, lo tendrá complicado para implementar las recomendaciones de la OMS si sus propuestas de financiación para la décima ronda de reposición del Fondo Global no se aprueban».

Y es que, apunta la ONG, en la última ronda de reposición, el pasado octubre, el Fondo Global sólo recibió compromisos por valor de 11.700 millones de dólares, frente a los 20.000 millones de dólares que necesita.

Por otra parte, MSF denuncia que los países ricos siguen apostando por beneficiar a las compañías que producen medicamentos patentados, «limitando así el acceso a fármacos genéricos y haciendo que suban los precios».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído