Sida. La Plataforma VIH en España pide un esfuerzo para acabar con el estigma de los afectados

La Plataforma VIH en España ha hecho un llamamiento a políticos, profesionales sanitarios y población en general para que trabajen conjuntamente en la eliminación del estigma al que se somete a las personas con VIH o sida y para conseguir que el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta infección sea universal.

Según informó la plataforma con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre, sería deseable también que se desarrollen las medidas preventivas y terapéuticas adecuadas y que se reconozcan «como derechos humanos fundamentales».

A juicio de VIH en España, la estigmatización que sufren los afectados de VIH/sida «tienen consecuencias muy negativas desde el punto de vista de la salud pública», pues contribuyen al retraso diagnóstico y a que la epidemia siga creciendo.

«Está comprobado que, en muchos casos, la gente no se hace la prueba por miedo al rechazo si el resultado es positivo», aseguró la plataforma.

El estudio Seisida 2009 sobre «Creencias y actitudes de la población española hacia las personas con VIH» indica que más del 30% de la población se sentiría incómoda si alguno de sus compañeros de trabajo estuviera infectado por el VIH.

Según el mismo trabajo, un 40% de los empresarios no estaría dispuesto a contratar a alguien por no crear un mal clima laboral y el 44,5 por ciento de la población se sentiría incómoda si un empleado de la tienda donde compra habitualmente estuviera infectado por el VIH o padeciera sida.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído