Descubren restos de productos farmacéuticos en el agua de Chipre

LIMASSOL (CHIPRE), 7 (Reuters/EP)

Un equipo de investigadores ha detectado restos de productos farmacéuticos en suministro de agua de Chipre en unos niveles demasiado bajos para ser un problema de salud pública, pero lo suficiente para que se deba investigar el impacto a largo plazo de la de estas sustancias y sus posibles interacciones en los consumidores.

Según el doctor Konstantinos Makris, profesor adjunto del Instituto Chipriota Internacional para el Medio Ambiente y la Salud Pública, dependiente de la Universidad de Tecnología de Chipre, «la sociedad necesita prestar más atención a la calidad del agua que consume, porque por lo general se suele dar por sentado que es de calidad».

Este instituto, asociado con la Escuela de Salud Pública de Harvard, realizó test de calidad en el agua potable de Chipre para 16 productos farmacéuticos, seis de ellos sustancias que desestabilizan o pueden desestabilizar la secreción hormonal interna, dos sustancias de combustión lenta, un perfume y un repelente de insectos.

«Hemos encontrado restos de casi todos ellos en las aguas residuales tratadas, algunos menos en el agua subterránea y dos de estas sustancias en el agua que llega a los hogares por el grifo», ha dicho este experto, para quien el proceso de tratamiento de aguas residuales «debería haber podido eliminar la mayoría de estos compuestos».

Chipre registra el segundo mayor consumo de antibióticos entre los 34 países que participan en el proyecto de la Encuesta Europea de Consumo de Antimicrobianos (EASC, por sus siglas en inglés). Grecia lidera esta lista.

«En realidad, este no es un problema de Chipre, es un problema global, que afecta sobre todo a países desarrollados, donde la gente consume grandes cantidades de productos farmacéuticos, la mayoría de las veces por razones sin importancia», ha señalado Makris.

Aunque en concentración «de nanogramos por litro», los investigadores han descubierto en el agua del grito ibuprofeno, un analgésico, además de bisfenol-A, que puede ser utilizado en la producción de plásticos.

Las actuales concentraciones de ibuprofeno o bisfenol-A en el agua potable de Chipre no son suficientemente altas para que la situación sea considerada un riesgo para la salud pública, su presencia en el agua implica la necesidad de hacer mayores esfuerzos en el manejo y reciclaje de las aguas residuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído