La Reina preside una reunión internacional de expertos en alzhéimer

La reina Sofía presidió este viernes en Madrid la 7� reunión del Consejo de Dirección del Programa Conjunto de Investigación en Alzheimer y Enfermedades Neurodegenerativas (JPND, por sus siglas en inglés), una iniciativa de la Comisión Europea concebida para acelerar los tratamientos de estas enfermedades.

En concreto, el objetivo del JPND es acelerar el avance de soluciones diagnósticas, terapéuticas y de cuidados de las enfermedades neurodegenerativas, así como disminuir el impacto social y económico que tienen tanto para los pacientes como para sus familias y los sistemas de salud.

En su intervención, doña Sofía expresó su incondicional apoyo a la investigación del alzhéimer y se comprometió a trasladar al Joint Programming, para su estudio y posible incorporación, las conclusiones de la Global Alzheimer�s Research Summit, dentro del Año Internacional Alzheimer 2011, que su fundación organiza los próximos días 22 y 23 de septiembre en Madrid.

La Reina estuvo acompañada por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien destacó la sensibilidad de doña Sofía con los afectados por alzhéimer y definió el programa europeo de enfermedades neurodegenerativas como «un modelo a seguir» por la ciencia y la sanidad europea.

El alzhéimer es el tipo más común de demencia y una de las enfermedades con más incidencia en la población en edad avanzada. La Alzheimer’s Disease International (ADI) calcula que en Europa Occidental afecta a casi siete millones de personas -430.000 de ellas en España- y a 35,5 millones en el mundo.

Además, y según esta misma organización, la cifra actual se duplicará en 20 años en Europa hasta llegar a los 65,7 millones de afectados en 2030 y a los 115,4 millones, en 2050.

El JPND (Joint Programme in Neurodegenerative Diseases) está considerado como un proyecto piloto de programación conjunta que puede servir en el futuro para otras iniciativas.

En el Consejo de Dirección de este programa conjunto, compuesto por 48 miembros, están representados los 24 países -21 Estados miembros y 3 Estados asociados- que constituyen esta iniciativa. Su presidente es el profesor Philippe Amouyel, del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (Inserm), y en representación de España participan el director del Instituto de Salud Carlos III, José Jerónimo Navas, y Marta Gómez, Punto Nacional de Contacto en Salud del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y del VII Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído