Desarrollan un nuevo tratamiento para los cánceres hematológicos

Un grupo de científicos, coordinados por el grupo de investigación aragonés ‘Apoptosis, inmunidad y cáncer’ están desarrollando un nuevo tratamiento para los cánceres hematológicos basado en la inyección al paciente de células denominadas células ‘asesinas’ o células NK (del inglés natural killer), que ocasionarían el rechazo del tumor.

Hasta ahora, la activación de estas células se había realizado con experimentación con ratones. «Esta aplicación terapéutica da un salto más y se realizarán con humanos. El procedimiento que seguiremos será estimular las células NK humanas in vitro y posteriormente se inyectarán a pacientes», explica el científico Alberto Anel en una información de la Plataforma SINC recogida por Europa Press.

Pero antes de inyectarlas o proceder al tratamiento que precisan los pacientes con tumores hematológicos, algo que, como estima este investigador, puede ser una realidad dentro de unos cinco años, hay que «activar» esas células asesinas.

Para esa estimulación, «cultivaremos las células NK junto con células tumorales a las que les habremos quitado previamente la expresión de un gen», detalla Anel, quien puntualiza que «funcionan mejor las células de otros personas que las del propio paciente, porque las células NK propias no suelen atacar a las células propias».

Los tumores hematológicos suponen un 10 por ciento del total de cánceres. A partir del 2016 este grupo de expertos podría conseguir un tratamiento adicional a la quimioterapia.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído