Premian al laboratorio Antidopaje de Barcelona por detectar autotransfusiones con la orina

El Laboratorio de Control Antidopaje del Instituto de Investigación Hospital del Mar de Barcelona (Imim) ha recibido el Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte 2010 por un método que permite detectar por primera vez las autotransfusiones y hacerlo, además, a través de una muestra de orina.

Este método permite detectar los metabolitos de los plastificantes presentes en las bolsas para almacenar sangre o concentrados de hematíes, que se eliminan a través de la orina dos días después de la transfusión, ha explicado el Imim en un comunicado.

El análisis se puede aplicar a todos los controles antidopaje, que siempre recogen muestras de orina, e incluso podría aplicarse retrospectivamente a muestras de orina ya almacenadas.

«Se puede afrontar por primera vez la detección de todo tipo de transfusiones sanguíneas, incluidas las transfusiones autólogas –de la propia sangre–, hasta ahora indetectables», ha destacado el coordinador del trabajo y director del laboratorio antidopaje, Jordi Segura.

Aunque se debe esperar los resultados de estudios adicionales para sancionar a deportistas en base a este método, ya podría utilizarse para señalar a todos los que no han recibido una transfusión, para demostrar que «la mayoría de ellos compite sin recurrir a prácticas prohibidas», ha añadido Segura.

«Tanto más importante que señalar a los culpables es reforzar a los inocentes», ha sentenciado el director del estudio ‘Metabolitos de plastificantes en orina, claves para la detección de transfusiones’, en el que también han participado dos centros de investigación alemanes, en Bochum y Colonia.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído