Casi el 40% de los esquizofrénicos tiene problemas con el alcohol

Casi el 40 por ciento de los esquizofrénicos presenta problemas de abuso del alcohol, pues esta enfermedad se asocia, en ocasiones, con trastornos relacionados con las sustancias, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el XIX Curso de Actualización en Psiquiatría, que se celebra estos días en Vitoria.

Asimismo, en el encuentro se ha destacado que entre el 15 y el 25 por ciento de los afectados tiene problemas con el cannabis y del 5 al 10 por ciento abusa o depende de la cocaína. También incluyen el abuso de nicotina, «muy frecuente» en estos pacientes.

En este sentido, los especialista explican que las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.

No obstante, aseguran que, con los nuevos fármacos, es posible tratar el deterioro cognitivo de las funciones intelectuales que sufren estas personas. «Durante parte de la década de los 90 y la primera década del siglo XXI asistimos a la aparición de una nueva generación de fármacos antipsicóticos», señala uno de los ponentes, el doctor Pedro Sánchez.

Así, afirma que gracias a las intervenciones psicosociales y rehabilitadoras se ha logrado, con eficacia demostrada, mejorar notablemente el tratamiento y el pronóstico de la esquizofrenia.

«Pero al mismo tiempo, se han generado una serie de expectativas muy ambiciosas tanto en médicos como en usuarios que nunca se habían esperado y no han sido del todo resueltas», matiza.

El promedio de edad de inicio de esta enfermedad es, en los hombres, entre los 15 y los 25 años y, en las mujeres, entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después, aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años.

La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0,3 por ciento y el 3,7 por ciento dependiendo de la zona del mundo. Además, se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, pues si uno de los padres padece esquizofrenia el hijo tiene un 12 por ciento de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y, si ambos son esquizofrénicos, un 39 por ciento de probabilidades.

Por su parte, un niño con padres sanos tiene un 1 por ciento de posibilidades de padecer este trastorno, mientras que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8 por ciento de probabilidades. De modo, que las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.

EL FRENO DEL GASTO Y EL PARO, PRINCIPALES DIFICULTADES

«Las nuevas intervenciones rehabilitadoras nos han demostrado que es posible reintegrar socialmente a muchas personas con esquizofrenia excluidas socialmente, que con ayudas adecuadas pueden encontrar y mantener un puesto de trabajo», subraya el experto.

Sin embargo, advierte de que hay varias dificultades que «ensombrecen el panorama», como las dificultades en la investigación de nuevos fármacos antipsicóticos, el frenazo en el gasto por parte de las administraciones sanitarias públicas en toda Europa o el paro en España que «se ceba especialmente en las personas con algún tipo de discapacidad».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído