Ceuta conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis con su tasa por primera vez por debajo de la media nacional

La Consejería de Sanidad y Consumo del Gobierno de Ceuta (PP) ha celebrado este jueves el Día Mundial de la Tuberculosis congratulándose por haber logrado cerrar el año pasado «con los datos más bajos de prevalencia desde que existen registros epidemiológicos».

En 2010, se diagnosticaron en la ciudad autónoma un total de 12 casos de tuberculosis pulmonar, lo que supone una tasa de 14,9. Sin embargo, de esos casos, dos fueron enfermos extranjeros no residentes que buscaron tratamiento y atención sanitaria en la ciudad, de manera que la tasa de incidencia real baja a 12,40. «Es la más reducida desde que existen registros y, por primera vez, se encuentra por debajo de la media nacional (16,6 casos por 100.000 habitantes)», se ha felicitado el Ejecutivo autonómico a través de un comunicado de prensa.

«No obstante, no debemos lanzar las campanas al vuelo, porque para vencer la tuberculosis debemos seguir trabajando todos los días con la misma decisión y a la vez convencidos de que la enfermedad continúa estando presente entre nosotros», ha afirmado la consejera Adela Nieto en un comunicado remitido por la Ciudad en el que ha añadido que «hemos acertado en el camino que hemos tomado y en él debemos seguir trabajando».

La Consejería de Sanidad y Consumo trabaja conjuntamente con el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), que mantiene las competencias sanitarias en Ceuta, en el control y en la prevención de esta enfermedad. Para ello, desarrollan un programa sanitario específico, «con interés prioritario», que está recogido en el Plan de Salud de la Ciudad de Ceuta.

Este trabajo conjunto de las instituciones sanitarias ha hecho que, estos años, el número de pacientes afectados por la enfermedad en Ceuta haya ido disminuyendo, noticia que causa «gran satisfacción» entre los profesionales sanitarios implicados.

Este jueves 24 de marzo, Día Mundial de la Tuberculosis, empieza el segundo año de la campaña mundial iniciada en 2010 bajo el lema ‘En marcha contra la tuberculosis’. Su objetivo es favorecer la innovación en materia de investigación y atención de esta enfermedad. Esta campaña invita a ver la lucha contra la tuberculosis de forma diferente: «Siendo conscientes de que cada medida adoptada es un paso hacia la eliminación de la enfermedad», ha explicado el Ejecutivo ceutí.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído