Hoy se celebra el Día Mundial del Párkinson

Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Párkinson, los afectados por esta enfermedad recuerdan a las administraciones públicas que son pacientes crónicos y que como tal tienen derecho a acceder gratuitamente a los servicios sanitarios públicos incluidos en la cartera fijada en 2006, que contiene la atención logopédica y fisioterápica que necesitan pero que, aseguran, no reciben en la medida adecuada.

En esta jornada conmemorativa, la Federación Española de Párkinson (FED) reivindica el acceso de estos pacientes a los servicios de salud que precisan.

La Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), según el presidente de esta entidad, José Luis Molero, establece una serie de prestaciones gratuitas para enfermos crónicos, de las que no se están beneficiando los afectados de párkinson, puesto que las terapias rehabilitadoras que se les ofrecen resultan insuficientes.

Según Molero, las personas con párkinson pueden acceder a servicios como la fisioterapia, pero sólo por un tiempo determinado que para ellos es insuficiente, ya que son enfermos crónicos y requieren, por tanto, de un tratamiento constante.

Ese tratamiento, indica la federación, se presta muchas veces desde las asociaciones de pacientes y entidades privadas, a las que les cuesta ya hacer frente a la demanda existente.

Según el presidente de la FED, se estima que el 2 por ciento de los mayores de 65 años que residen en España tienen párkinson, lo que significa que unas 150.000 personas conviven actualmente con la enfermedad en este país, donde se sospecha que, además, otras 30.000 podrían estar también enfermas, aunque sin diagnosticar.

los pacientes de párkinson aseguran que se sienten «engañados» por las buenas palabras que reciben muchas veces de las autoridades competentes, que, sin embargo, no se traducen en resultados tangibles.

DÍA MUNDIAL

Este año, el Día Mundial del Párkinson se celebra hoy bajo el lema «Podemos ayudarte� puedes ayudarnos», con el que la federación quiere incidir en la importancia de las asociaciones a la hora de mejorar la calidad de vida de los afectados, pero también en el papel de la sociedad en general.

Del mismo modo, el Día Mundial del Párkinson 2011 pondrá el acento en los síntomas no motores de la enfermedad, especialmente relevantes en su diagnóstico precoz y en el mantenimiento de la calidad de vida del paciente.

Para ayudar a los pacientes a determinar la gravedad de estos síntomas (problemas gastrointestinales, de sueño, ansiedad o depresión, entre otros), la federación, con la colaboración de UCB Fharma, está preparando una herramienta que pretende tener lista a finales de mayo y que consistirá en un gráfico que permitirá una representación visual del estatus global de la enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído