Mejorar el conocimiento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento, clave ante el aumento de la esperanza de vida

El incremento «espectacular» de la esperanza de vida de los españoles en los últimos cien años hace necesario que se mejore el conocimiento sobre las enfermedades crónicas y el envejecimiento, haciendo hincapié en la calidad de vida de estos pacientes, según lo ha asegurado el presidente científico de la Fundación Pfizer, el profesor Juan Rodés.

Este experto ha ejercido como moderador en el foro ‘Grandes retos actuales en la investigación biomédica e instrumentos para el desarrollo de una investigación de vanguardia en España’, que se ha celebrado este jueves en Madrid y al que han asistido diversos investigadores españoles.

En la actualidad, la investigación biomédica que se lleva a cabo en España abarca la mayoría de las enfermedades más prevalentes en la sociedad y se han conseguido recursos que hacen que la investigación biomédica se mantenga «al mismo nivel de excelencia, a pesar del retroceso en la inversión». No obstante, «uno de los retos» es «acortar y mejorar el intervalo entre un hallazgo básico y su aplicación clínica, especialmente en las enfermedades de mayor impacto para la sociedad española».

Así lo ha asegurado el subdirector general de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Joaquín Arenas, quien ha añadido que «se trata de potenciar la transferencia de conocimiento desde la investigación biomédica a la práctica clínica y a la prevención de las enfermedades de mayor morbimortalidad para la población española, como son el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, inflamatorias, neurodegenerativas y neuropsiquiátricas».

En este sentido, los expertos consideran que a pesar de que es preciso mejorar este aspecto, España es uno de los países «pioneros» en impulsar la investigación traslacional, es decir, aquella que potencia la relación entre la investigación básica y la clínica a través de la creación de los Institutos de Investigaciones Sanitarias.

Respecto al estado actual de la investigación en España, «en los últimos años la producción científica cualitativa y cuantitativa se ha incrementado de forma relevante, posiblemente como consecuencia de una mayor inversión en investigación, desarrollo e innovación y también como resultado del mayor número de investigadores que trabajan en investigación biomédica en nuestro país», ha señalado Arenas.

En este sentido, el contexto económico actual ha provocado un retroceso en la inversión en investigación, «aunque se han conseguido recursos que permiten garantizar que la investigación biomédica se mantiene en un nivel de excelencia2.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Pfizer, la doctora Elvira Sanz, ha recordado que «a pesar de la desaceleración en inversión en I+D provocada por la recesión económica y financiera, la industria farmacéutica innovadora encabeza el gasto en investigación en España».

VIAS DE COLABORACION

Así, uno de los temas centrales del foro ha girado en torno a las posibles vías de colaboración entre instituciones, entidades y organismos públicos o privados. Para el profesor Rodés «se trata de un aspecto que debería ser considerado en un futuro inmediato. De hecho, uno de los retos actuales de la investigación biomédica es establecer una política mejor definida sobre la relación que debe existir entre investigación pública y privada. La participación activa de las instituciones privadas en la investigación biomédica del sector público es esencial para el desarrollo de dicha investigación en España».

A este respecto, la doctora Sanz ha añadido que «es necesario apoyar a los organismos e instituciones que investigan. La unión del esfuerzo de todos los agentes implicados acelerará la llegada de nuestros resultados en investigación».

La misma opinión ha mantenido Arenas, para quien «la colaboración público-privada es una necesidad en España que necesita ser potenciada al máximo. De hecho, la propia Acción Estratégica en Salud (AES) del plan nacional de I+D+i vigente tiene como una de sus líneas prioritarias el fomento de la cooperación público-privada, en particular con el entorno del Sistema Nacional de Salud».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído