Ecologistas en Acción pide «tuppers» libres de tóxicos

Ecologistas en Acción ha pedido a la Unión Europea que prohíba el bisfenol A en todos los recipientes de plástico destinados a contener alimentos y bebidas, como los «tuppers» o las botellas para deportistas. A partir de junio estará prohibida en la UE la venta de biberones elaborados con este químico.

Según informó Ecologistas en Acción, el bisfenol A es un producto químico que se utiliza en la fabricación de plásticos y que libera una hormona de efectos disruptivos incluso a niveles muy bajos de exposición.

Así, asegura que «se ha demostrado» que, al ser calentado, el plástico libera sustancias que pasan del recipiente al alimento o bebida.

Además, avisa de que «existen cientos de informes que vinculan el bisfenol A con la diabetes, el cáncer de mama y otros graves trastornos crónicos».

Ecologistas en Acción considera positivo que la UE «se haya decidido a prohibir por fin» el uso de este químico en biberones, pero considera que «es urgente» prohibirlo en cualquier plástico destinado a entrar en contacto con alimentos o bebidas.

Según la ONG, el bisfenol A se utiliza en plásticos para alimentos y bebidas, como biberones, botellas para deportistas, botes, fiambreras y vajillas.

«Se utiliza en todo tipo de plásticos, para que no sean demasiado blandos, y cuando se calientan, en el microondas por ejemplo, pasa a la comida o la bebida. Llevamos pidiendo muchos años que se prohíba totalmente en todos los plásticos alimentarios», indicó Leticia Baselga, portavoz de Ecologistas en Acción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído