El tumor es habitual entre los 25 y 29 años y el segundo en prevalencia entre los 15 y 24 años

¡Cuidado con el sol! El cáncer de piel, el más frecuente entre jóvenes

Se debe a la gran cantidad de horas solares que se registran en la Península Ibérica

¡Cuidado con el sol! El cáncer de piel, el más frecuente entre jóvenes
Un cáncer de piel. EP

El cáncer de piel es el tumor más frecuente en los jóvenes de entre 25 y 29 años y el segundo en prevalencia en los que tienen entre 15 y 24 años.

Explica el director del Servicio de Cáncer de Piel del Hospital USP San Camilo, Miguel Sánchez Viera, que, aunque España no es el país con mayores cifras de incidencia, si que se sitúa «en el segundo grupo de países con mayores tasas de prevalencia junto con algunos países mediterráneos y del sur de Europa y algunos estados del norte de América».

Esto se debe a la «gran cantidad de horas solares» que se registran en la península y al tipo de piel de la población, que en muchos casos es clara y, por tanto, «con menor capacidad de pigmentación y capacidad de protección».

El dermatólogo del Hospital USP San Camilo advierte, además, de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado a las cabinas de rayos UVA dentro del tipo 1 de fuentes no saludables con riesgo de desarrollo de cáncer, de forma que se equipara a otras sustancias como el tabaco o el plutonio.

Sin embargo y a pesar de que las cifras de incidencia son alarmantes, la tasa de mortalidad ha descendido un 30 por ciento, debido, en «gran medida«, al diagnóstico precoz de la patología.

En las playas, precaución extrema

Otro aspecto en el que insisten los especialistas con motivo del Día Europeo para la Prevención del Cáncer de Piel y con la llegada del verano es el de la correcta exposición al sol, ya que tomarlo de forma inadecuada puede provocar también cáncer.

Los dermatólogos recuerdan que son «más proclives» a padecer tumores malignos de este tipo quienes tienen antecedentes familiares, los que pasan mucho tiempo al sol, los de piel blanca, los rubios y las personas con muchos lunares, por lo que recomienda a todos ellos que extremen la precaución ante los rayos solares.

A este respecto, el doctor Aizpún quiso dejar claro que los dermatólogos no están en contra de tomar el sol, ya que es una fuente necesaria de vitamina D, esencial para los huesos, sino de hacerlo sin control.

Por eso aconsejan no exponerse a los rayos solares en las horas centrales del día, hacerlo siempre con crema protectora, con la cabeza cubierta y con gafas de sol.

Uno de cada cinco españoles tendrá cáncer de piel a lo largo de su vida

Uno de cada cinco españoles tendrán que enfrentarse al cáncer de piel a lo largo de su vida. En los últimos años, su incidencia ha aumentado «notablemente» tal y como apuntan los dermatólogos, altamente preocupados por la situación.

Y es que, en los últimos 15 o 20 años se ha producido un incremento de cáncer de piel que los especialistas trabajan para revertir desarrollando mejores técnicas de diagnóstico.

Así lo ha explicado a Servimedia Miguel Aizpún, portavoz de la Academia Española de Dermatología y Venereología.

El especialista indicó, sin embargo, que la detección precoz del cáncer de piel supone, más o menos, la curación del 95% de los casos, por lo que hizo hincapié en la importancia de las campañas de sensibilizazión y, sobre todo, de acudir al especialista ante el menor cambio experimentado en la piel.

En este sentido, señaló que hay que vigilar los lunares y consultar con el médico si cambian de color, de tamaño, pican o sangran, ya que una modificación de este tipo puede desembocar en un melanoma, el cáncer de piel que «más preocupa» a los dermatólogos.

Pero el melanoma, cuya incidencia es de unos 4.000 nuevos casos al año en España, puede surgir también espontáneamente, es decir, no a partir de la alteración de ningún lunar, por lo que es preciso visitar al dermatólogo si aparecen manchas o lesiones en la piel antes inexistentes.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído