Descubren que el tipo de desplazamiento celular determina la agresividad de los tumores

Un trabajo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto el mecanismo que regula el tipo de movimiento de las células tumorales, que está mediado por la proteína RasGRF, cuya ausencia provoca un cambio de desplazamiento en las células que las hace más rápidas e invasivas.

El estudio, que se publica hoy en la revista «Nature Cell Biology», revela que la acción de esta biomolécula convierte el movimiento elongado de dichas células en movimiento ameboide, lo que les confiere «mayor capacidad de invasión y metástasis», explica Piero Crespo, responsable de la investigación.

Crespo, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria, señala también que aunque los motivos por los que una célula cambia su forma de desplazarse no se conocen todavía, el trabajo sí ha descubierto que altos niveles de RasGRF inhiben las funciones de la enzima Cdc42, lo que mantiene el movimiento elongado de las células.

Por el contrario, cuando la proteína no está presente, Cdc42 se hiperactiva, lo que provoca la transformación del movimiento elongado en ameboide.

El movimiento elongado se basa en una morfología celular alargada, en la que la célula emite prolongaciones de su propia estructura que se anclan al medio y arrastran al resto de la célula.

Por su parte, en el movimiento ameboide la célula mantiene su estructura circular y se desplaza de forma similar a como lo hacen las cadenas de un tanque, explica Crespo.

Según el investigador, «este movimiento es más rápido que el elongado y más eficaz a la hora de desplazarse por el medio en el que se desenvuelven las células, ya que les confiere una mayor capacidad para sortear obstáculos, como macromoléculas y estrecheces que pueden presentarse en el espacio extracelular».

El hallazgo, en el que han colaborado investigadores del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (Reino Unido), revela el mecanismo molecular por el que se regula la capacidad invasiva de «un tumor tan agresivo y tan difícil de tratar como el melanoma», comenta el investigador del CSIC.

«Gracias a ello», concluye, «en el futuro sabremos dónde apuntar en la búsqueda de nuevas dianas moleculares para tratar este tipo de tumores».