El 90% de los afectados por hepatitis B y C no saben que tienen la infección

Los especialistas calculan que sólo el 10% de los afectados por hepatitis B y C saben que viven con estos virus, que en todo el mundo infectan a unos 500 millones de personas, según alertó este miércoles, víspera del día mundial de la enfermedad, la Real Academia Nacional de Medicina (Ranm).

El presidente de esta entidad, Manuel Díaz-Rubio, afirmó que es preciso mejorar la sensibilización de la población en torno a estas infecciones, ya que se ha comprobado que existe un «importante grado de desconocimiento» sobre ellas, tanto entre quienes las tienen como en la ciudadanía en general.

Sin embargo, prosiguió Díaz-Rubio, la hepatitis es «un problema sanitario de primer orden» en el que las campañas de educación sanitaria y el diagnóstico y tratamiento tempranos son «clave» para modificar la historia natural de la enfermedad.

Asimismo, aseguró el presidente de la Academia de Medicina, el fracaso terapéutico es una realidad en muchos pacientes, por lo que el avance en la investigación sigue siendo una esperanza para esta enfermedad.

Para mejorar la situación de las personas que viven con hepatitis en España, la Ranm apuesta por impulsar un Plan Nacional que incluya la creación de Unidades de Hepatitis y una mayor sensibilización de la población en torno a estas infecciones.

Igualmente, la Academia de Medicina aboga por universalizar la vacunación contra el virus B y por disponer de nuevos fármacos contra los virus B y C que sean más eficaces, mejor tolerados, menos costosos y que permitan tratamientos de breve duración.

Y es que, recordó la entidad, los virus B y C de la hepatitis son los principales responsables de la cirrosis y del cáncer de hígado.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído