La OMS asegura que un tercio de la población mundial ha padecido hepatitis

GINEBRA (SUIZA), 26 (Reuters/EP)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que alrededor de un tercio de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, han sido infectadas con el virus de la hepatitis, que causa graves problemas en el hígado y causa cerca de un millón de fallecimientos cada año.

Además, según ha asegurado el especialista de este organismo de Naciones Unidas Steven Wiersma, con motivo del primer Día Mundial de la enfermedad, en la mayoría de casos los pacientes no saben que la padecen, por lo que «en cualquier momento se puede desarrollar y, sin saberlo, pueden transmitir el virus a los demás».

«Desafortunadamente no hay mucha conciencia sobre su gravedad», reconoce este experto, quien lamenta que «ni siquiera las autoridades sanitarias perciben un aumento de su incidencia».

De hecho, hasta este año la OMS no había fijado un Día Mundial para concienciar sobre los peligros de esta enfermedad viral, que se transmite a través del agua y alimentos contaminados, la sangre, el semen y otros fluidos corporales.

De los cinco tipos de hepatitis, esta entidad reconoce que la B es el más común ya que puede ser transmitida de madres a hijos, así como a través del uso de inyecciones.

En cuanto a la hepatitis E, que se transmite a través del agua o alimentos en mal estado, recuerda que ha causado brotes frecuentes en los países en desarrollo y ahora se observa cada vez más en países desarrollados.

La OMS recuerda que ya hay una vacuna eficaz para combatir el virus A y el B que también podría utilizarse contra el D pero, sin embargo, las variantes C y E siguen sin poder combatirse con garantías.

Por ello, advierte Wiersma, «aún queda mucho para prevenir o controlar la enfermedad», de ahí que se deba apostar por un mejor control de las personas ya infectadas para mejorar su calidad de vida y evitar nuevos contagios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído