Un test desarrollado por la científica María Blasco se postula para medir la 'edad biológica'

¿De verdad quiere saber cuánto le queda de vida?

Algunos dudan de su utilidad, para otros es el futuro y en todo caso, plantea una cuestión crucial

¿De verdad quiere saber cuánto le queda de vida?
Edad, DNA, ser humano y envejecimiento. EP

Blasco: "Sabemos que las personas con los telómeros más cortos tienen más riesgo de padecer ciertas enfermedades"

Si buscas en Internet poniendo los términos Life Length sale una noticia de The Independent, cuyo titulo, traducido al castellano, dice: «El test de 400 libras [cerca de 450 euros] que te dice cuánto vivirás«.

También otra de ‘El País’, titulada «¿Quiere saber cuánto le queda?«.

Hay incluso material la revista Science hablado del asunto.

En su propia página web, Life Length se presenta como una compañía que se fundó en septiembre de 2010 con el objetivo de comercializar la Tecnología de Análisis de Telómeros (TAT) desarrollada por la Dra. María Blasco, actual Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España.

Dicen ser el principal proveedor de servicios a nivel mundial en medición de longitud telomérica relacionados con el estado de salud y las enfermedades.

Y aunque no lo expresan así, hacen un test que cuesta unos 500 euros en el que te dicen cuál es tu edad biológica real.

En otras palabras: te informan de lo que te  queda de vida , si no sufres un accidente.

ASI FUNCIONA

Como explica Mónica Salomé, que se ha hecho la prueba y lo cuenta en El País, para entender de qué va las cosa hay que hacer zoom en el interior de las células, ir a su núcleo, y en él, a los cromosomas.

Cada célula -excepto las germinales- tiene 23 pares de cromosomas, que contienen el ADN. Los telómeros ejercen una función protectora: evitar que las puntas de los cromosomas se deshilachen cada vez que la célula se divide.

Ahora bien, con cada división los telómeros se acortan, y eso es lo que da fundamento a la prueba. Cuando el acortamiento alcanza un punto crítico, la célula deja de dividirse.

Los científicos creen que eso es lo que pasa en el envejecimiento.

«Sabemos que las personas con los telómeros más cortos tienen más riesgo de padecer determinadas enfermedades», explica Blasco.

El acortamiento se asocia a enfermedades cardiovasculares, diabetes y alzhéimer, entre otras.

«No implica que vayan a morir dentro de X años, pero sí se ha visto que tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar estas enfermedades».

Si los telómeros apuntan a que hay algo mal, pero no el qué, ni cómo arreglarlo, ¿qué se hace? Hoy no hay ningún fármaco que alargue los telómeros -aunque sí una píldora, la TA65, que se vende en Estados Unidos como complemento nutricional y que supuestamente activa la telomerasa-.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído