Alertan del cambio de perfil de la persona con trastornos alimentarios

La presidenta de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER) de Málaga, Rosa Sanz, ha señalado que «cualquier persona» puede padecer estas enfermedades de trastorno alimentario. Es más, ha asegurado que ha cambiado «mucho» el perfil de «la típica niña de colegio», ya que, ahora puede «venir una abogada, una doctora y eso no entra en el prototipo que antiguamente teníamos».

En este sentido, ha explicado que este perfil inicial que se hizo sobre los enfermos de anorexia o bulimia «se basó en lo poco que se sabía o lo que se había identificado», ha explicado Sanz.

En relación con la edad de las personas que padecen trastornos alimentarios, ha explicado que no existe ninguna concreta, ya que «hay desde los nueve años hasta los 52 años». No obstante, ha señalado que el comienzo de la anorexia es «desde muy pequeños», mientras que la bulimia «empiezan a venir desde los 25 o 28 años».

«Las pequeñas se las puede fomentar –a no comer– a través de la televisión o los cánones de belleza, pero ahora mismo el perfil de los que acuden es de personas que no se guían por estos cánones», ha afirmado, precisando, al respecto, que lo que les llevan a padecerlas «es más bien el no quererse a sí mismos o no percibir lo bueno de uno, sino más bien todo lo negativo de su persona o aspecto».

También ha añadido que los hombres se ven afectados por estas enfermedades. Al respecto, ha indicado que, ahora mismo, la anorexia masculina es la vigorexia, un trastorno emocional que afecta principalmente a hombres y que se caracteriza por la obsesión por un cuerpo musculoso.

En este sentido, Sanz ha indicado que «es un terreno donde es muy difícil entrar, donde están los gimnasios, las pastillas o las tiendas que venden proteínas, entre otros». «Eso es ficticio todo, eso no es natural, es antisaludable», ha sentenciado.

«Es un terreno muy dificultoso para nosotros», ha insistido la presidenta de ADANER de Málaga, al tiempo que ha agregado que este tipo de enfermedad afecta los niños desde los 12 años, que «comienzan a ir a los gimnasios y empiezan a desarrollar musculatura».

La llegada del verano no supone un aumento de casos en estas enfermedades de trastorno alimentario, aunque, Sanz ha explicado que sí pueden verse pequeñas «avalanchas» después del periodo estival, así como en periodos posteriores a la época de exámenes, lo que no quiere decir que «exista un aumento de casos en estas épocas, porque no tiene nada que ver».

INFORMACION Y ASESORAMIENTO

Por otro lado, ha explicado que la asociación, entre otros actividades que realiza, ofrece atención, información y asesoramiento a las personas que lo demanda, además de que también ofrece atención psicológica, si fuera necesario.

Así, una vez que la persona se ha puesto en contacto con la asociación, se le ofrece toda la información de las actividades que se desarrollan, como son los grupos de autoayuda y los módulos individuales.

Sobre los grupos de autoayuda, que Sanz ha calificado como «lo más importante que hay en la asociación», ha indicado que se trabaja sobre pautas de comportamiento y se aprende a quitar la impotencia, tanto del paciente como de la familia, de no saber qué hacer, entre otras actividades.

Por otro lado, los módulos individuales ofrecen la posibilidad de que una psicóloga atienda al paciente, aunque no ofrezca un tratamiento completo –porque éste requiere tres intervenciones: psiquiatría, psicología y endocrinología– , «permite tener a la persona atendida».

Además de estas funciones en la Asociación ADANER, también realizan talleres de pintura o excursiones, así como un espacio al que llaman «guardería», ya que, tal y como ha explicado la presidenta, «hay muchas personas mayores de edad que tienen familia y, para que puedan asistir a la asociación, nos encargamos de sus hijos mientras las atienden, ya sea en los módulos individuales o en el de autoayuda».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído