Pfizer paga a las familias nigerianas afectadas por el ensayo clínico de un fármaco para la meningitis

Pfizer ha efectuado esta semana el pago de las primeras compensaciones a las familias nigerianas afectadas por su polémico ensayo clínico con un fármaco para la meningitis realizado hace 15 años en este país africano, durante una epidemia de esta enfermedad.

Esta farmacéutica deberá pagar un total de 75 millones de dólares (casi 59 millones de euros) a estas familias, en cumplimiento de un acuerdo alcanzado fuera de los tribunales en el año 2009 con las autoridades de Kano, la ciudad nigeriana donde se realizó el ensayo.

En este primer pago, Pfizer ha entregado 175.000 dólares (casi 123.000 euros) a los padres de cuatro de los 11 niños que murieron en un ensayo clínico realizado por esta compañía en 1996, durante una epidemia de meningitis registrada en Kano, en el norte del país.

En este ensayo clínico, que buscaba comparar la efectividad del fármaco experimental para la meningitis de Pfizer ‘Trovan’ con el tratamiento aprobado ceftriaxona, participaron 200 niños, de los que 100 recibieron ‘Trovan’ y los otros 100 ceftriaxona.

Murieron cinco de los niños que tomaron el fármaco experimental de Pfizer y seis de los que recibieron ceftriaxona. Otros cientos desarrollaron minusvalías, como parálisis o daños cerebrales.

Pfizer ha mantenido siempre que fue la meningitis, y no su fármaco, la causa de las muertes y la invalidez de estos menores. No obstante, tras un lento y caro proceso de negociación, la farmacéutica llegó a un acuerdo con las autoridades de Kano para pagar compensaciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído