La Felgtb pide que España descatalogue la transexualidad como enfermedad

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) celebró este viernes el paso que ha dado Suecia en el reconocimiento de la dignidad de las personas transexuales y pidió que esto también ocurra en España.

La Junta Nacional de Salud y Bienestar sueca ha dejado de considerar como trastorno la transexualidad en el listado de enfermedades con el que trabaja.

La Felgtb consideró este hecho como «un avance y una presión más» para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) deje de considerar la transexualidad como patología, como ya hiciera con la homosexualidad en 1989.

Esta entidad señaló que el Congreso español instó el año pasado a la OMS a dar este paso, pero, sin embargo, no ha resuelto el tratamiento que se da a la transexualidad en España, donde sigue existiendo un protocolo patologizante de atención a las personas transexuales en las llamadas unidades de trastorno de identidad de género, pese a que ya se creó hace un año un grupo de trabajo para adaptar el protocolo sin frutos.

«Es urgente ya un nuevo protocolo que reconozca que la realidad es muy diferente. La ciencia está de nuestra parte y en España ya se han pronunciado a favor el Congreso de los Diputados, la Cámara vasca y el Parlamento andaluz, y Canarias ya ha hecho su propio protocolo sanitario, pero a veces a los políticos hay que recordarles que las palabras no sirven si no vienen acompañadas de hechos», destacó Mar Cambrollé, coordinadora del Área de Transexuales de la Felgtb.

Por su parte, Antonio Poveda, presidente de la Felgtb, afirmó que la ley de identidad de género de 2007 «también debe ser modificada y eliminar la necesidad de un diagnóstico de disforia de género que hace referencia a la transexualidad como una enfermedad, y no lo es».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído