Descubren cómo una bacteria causante de neumonías resiste al último antibiótico desarrollado para su tratamiento

Investigadores españoles descubren cómo una de las principales bacterias causante de neumonías, la ‘klebisella pneumoniae’, resiste al último antibiótico desarrollado para su tratamiento, según un estudio del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), publicado en ‘Infection and Inmunity’.

La ‘klebisella pneumoniae’, que tiene una tasa de mortalidad superior al 70 por ciento en neonatos y pacientes hospitalizados, activa un programa de resistencia frente a las polimixinas, los últimos antibióticos disponibles para su tratamiento. Además, este programa de resistencia también convierte a esta bacteria más resistente frente a las defensinas del pulmón, unas proteínas que son la primera barrera frente a las infecciones.

«En su conjunto, estos cambios en la bacteria no sólo permiten la supervivencia de la bacteria en el pulmón, sino que también dificultan su tratamiento» según el coordinador del estudio e investigador del CIBERES, José Antonio Bengoechea.

La ‘klebsiella pneumoniae’ es un patógeno humano causante de neumonías que constituye un problema sanitario mundial por su resistencia a muchos antibióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todo el mundo ya se han aislado cepas resistentes a todos los antibióticos disponibles, incluidas las polimixinas. Sin embargo, prácticamente son desconocidas las estrategias empleadas por esta bacteria para resistir a las polimixinas.

Los investigadores han descrito que la ‘klebsiella’ detecta la presencia de las polimixinas mediante tres receptores localizados en su superficie. La activación de estos receptores desencadena un cambio en la transcripción de numerosos genes implicados en remodelar la superficie de la bacteria. En el trabajo se han descubierto las bases moleculares del proceso y se ha encontrado que la bacteria incrementa la expresión de la cápsula y cambia la estructura de su lipopolisacárido, principal molécula bacteriana reconocida por nuestro sistema inmune para luchar frente a una infección.

«El estudio demuestra por primera vez que las estrategias empleadas por los patógenos para resistir a algunos antibióticos, también son útiles para contrarrestar algunos de los mecanismos defensivos de nuestro organismo. Estos resultados refuerzan la importancia de un uso racional de los antibióticos», afirma el doctor Bengoechea.

Actualmente, el equipo de investigación trabaja en una nueva terapia para tratar las infecciones por ‘klebsiella’ minimizando el uso de los antibióticos de tal manera que el programa genético descubierto en el estudio no se active. La terapia que se plantea tiene como ventaja que es útil frente a todas las cepas de ‘klebsiella’, independientemente de su grado de resistencia frente a los antibióticos.