Diseñan un test que detecta en orina y semen un componente de los protectores solares asociado a trastornos hormonales

Investigadores de la Universidades de Córdoba (UCO) y Valencia han desarrollado un test que permite detectar en la orina y semen un componente solar –el filtro EDP–, que se acumula en el organismo y que está asociado a determinados trastornos hormonales.

Según ha informado en una nota la UCO, el nuevo método de análisis, que ya se publicado en la revista ‘Journal Chromatography A’, permite conocer más detalles sobre el metabolismo en vivo del EDP, ya que hasta ahora sólo había sido estudiado a escala de laboratorio.

En concreto, los investigadores han desarrollado un sencillo y eficaz método que, de manera automatizada y empleando la espectrometría de masas, permite detectar la presencia del EDP y de sus metabolitos en la orina, a través de la cual se eliminan el 0,5 por ciento del total.

Los investigadores de la UCO profundizaron además en la forma en la que el cuerpo humano metaboliza el EDP gracias a un segundo estudio, publicado recientemente en la revista ‘Analytical & Bioanalytical Chemistry’, sobre la presencia de EDP en semen. Esta realidad podría confirmar la acumulación de este componente en el organismo, con los riesgos que ello podría suponer, según explica la catedrática de Química Analítica de la UCO Dolores Luque.

Ambas investigaciones se llevaron a cabo con hombres y mujeres que voluntariamente usaron los protectores solares y se prestaron al análisis. Además, fue refrendado estadísticamente.

La UCO ha recordado que la composición de los protectores son objeto de vigilancia por las autoridades sanitarias para evitar otro tipo de males. Entre otras limitaciones, las administraciones europea y estadounidense limitan al ocho por ciento la concentración máxima del filtro EDP.

Pese a los beneficios de los protectores solares fabricados por la industria cosmética y usados casi a diario por millones de personas en el mundo, estos productos no están eximidos de que puedan generar algún tipo de problema para la salud.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído