La Laguna (Tenerife) y Afate celebran el Día Mundial del Alzheimer con un jornada informativa

La Plaza del Adelantado (Tenerife) acogió este miércoles una jornada informativa con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, organizada por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias seniles, Afate, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna.

Este año, el lema escogido a nivel nacional, ‘Cada diagnóstico, una persona’, ha reflejado que la persona aquejada por esta enfermedad ha de ser el centro de atención «el eje en torno al cual han de girar absolutamente todos los esfuerzos e inspirar todos los pasos que hayan de darse para mejorar no solo su calidad de vida, sino también la de quienes les atienden y cuidan cada día», destacó la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias, CEAFA, según ha informado el Ayuntamiento de La Laguna en una nota de prensa.

«Por este motivo es prioritario no sólo conocer, sino analizar en profundidad cuáles son las principales necesidades de la persona afectada, saber qué es lo que necesita, las dificultades que ha de afrontar para satisfacer sus carencias, entre otras cosas», apuntó la Confederación.

ESPACIOS PARA TALLERES

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez elogió la labor de Afate «y el gran trabajo que realizan estos profesionales con los familiares y enfermos que padecen esta dura enfermedad». Asimismo, añadió que se dispondrán de dos aulas para realizar sus funciones y talleres en el antiguo IES José de Anchieta, reconvertido «en un gran centro donde las ONG del municipio podrán desarrollar su labor social».

Los objetivos de la celebración de esta jornada internacional se centraron en que los ciudadanos y ciudadanas estén informados, así como dar a conocer todas las cuestiones relacionadas con esta enfermedad, que en España ha afectado a más de tres millones de personas, entre quienes la padecen y sus familiares cuidadores.

Además, en el transcurso de la jornada informativa, se comunicó que Afate ha sido galardona con el ‘Premio Valores Humanos 2011’, una distinción concedida por el Cabildo de Tenerife para el reconocimiento de la labor de entidades y personas que trabajan a favor de los mayores.

Por último, se pretenderá lograr el apoyo y la solidaridad de la población y unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales, así como colaborar con las familias en su lucha contra esta patología.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído