Videojuegos para tratar el ‘ojo vago’ en los niños

Un nuevo estudio, realizado en una clínica oftalmológica de la India, muestra que la corrección de la ambliopía, también llamada ‘ojo vago’, se puede lograr en muchos niños mayores, si se adhieren a un régimen que incluye el uso de videojuegos, junto con el tratamiento estándar.

El estudio ha sido presentado en la 115 sesión anual de la Academia Americana de Oftalmología, donde el doctor Ghosh Somen ha presentado un informe sobre los criterios que permitieron mejorar significativamente la visión de un tercio de los participantes de su estudio, de entre 10 y 18 años de edad.

Al final del estudio, de un año de duración, casi el 30 por ciento de los 100 participantes mostraron mejoras significativas de la visión; y alrededor del 60 por ciento mostró, al menos, una cierta mejora. Los mejores resultados se obtuvieron en los niños que participaron en los grupos 3 o 4 de los cuatro regímenes de tratamiento; el grupo de tratamiento 3 completó una práctica diaria con videojuegos y el grupo 4 tomó el suplemento citicolina, conocido por mejorar la función cerebral. La mejora fue más probable en menores de 14 años de edad que en mayores de 14 años.

La opinión tradicional ha sido que si la ambliopía no se diagnostica y corrige antes de que un niño alcance la edad escolar, es difícil o imposible de corregir. Sin embargo, el Grupo Pediátrico de investigación de Enfermedades del Ojo (PEDIG, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, reportó aumentos significativos de la visión en un 27 por ciento en niños mayores, en un estudio financiado por el National Eye Institute. Este informe motivó al doctor Ghosh para poner a prueba nuevos enfoques que pudiesen ser particularmente eficaces en este grupo de edad.

El estudio de Ghosh se dividió en cuatro grupos de tratamiento. Los estudiantes de todos los grupos siguieron un plan de tratamiento básico, que les obligaba a usar gafas que bloquean el ojo más fuerte, por lo menos, dos horas al día — durante las cuales realizaban ejercicios con el ojo más débil. La técnica del ‘parche’, en el tratamiento estándar de la ambliopía, funciona haciendo que el ojo más débil se esfuerce más.

El grupo que siguió el plan básico sirvió como grupo control, mientras que los grupos 2, 3 y 4 recibieron tratamientos adicionales: el grupo 2 tomó un suplemento de micronutrientes considerado importante para una buena visión; el grupo 3 jugó, al menos una hora diaria, con videojuegos usando sólo el ojo más débil; y el grupo 4 tomó la citicolina.

Saurav Sen, un estudiante de 16 años, recibió gracias al nuevo estudio, una segunda oportunidad para lograr una buena visión. A los 13 años, Sen comenzó a experimentar serios problemas de visión, que afectaron negativamente a su trabajo escolar; los médicos le habían dicho que era demasiado tarde para corregir su ambliopía. Sen participó entonces en el estudio del doctor Ghosh y siguió el régimen asignado al grupo de tratamiento 3.

Según explica, «jugar a videojuegos de disparos utilizando sólo el ojo más débil, era difícil, al principio, pero después de algunos meses pude superar todos los niveles de juego con facilidad. Después de seguir el programa, mi visión ha mejorado mucho, ahora no tengo problemas para estudiar; además mi forma de jugar al tenis también ha mejorado».

«La cooperación del paciente es muy importante, incluso esencial, para el éxito del tratamiento de la ambliopía», afirma el doctor Ghosh, «por otro lado, no debemos renunciar nunca al intento de mejorar la visión de nuestros pacientes, incluso cuando se trata de niños mayores».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído