Ansiedad e insomnio, los trastornos mentales más comunes entre los europeos

Un 38% de los europeos, unos 164,7 millones de personas, padecen trastornos neuropsiquiátricos, entre los que la ansiedad y el insomnio figuran como más comunes, según las conclusiones del último informe anual del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología y del Consejo Europeo del Cerebro, presentado esta semana en Oviedo.

La ansiedad acapara el 14% de los casos diagnosticados y el insomnio el 7%. Les siguen la depresión unipolar (6,9%), la demencia (5,4), el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (5%), los trastornos somáticos (4,9%) y la adicción al alcohol (3,4%).

Los principales trastornos neurológicos por orden de prevalencia son el dolor de cabeza (154 millones de personas afectadas en Europa), la apnea del sueño (12,5 millones de afectados) y el ictus, con 8,17 millones.

El informe refleja que las tasas de prevalencia de los trastornos mentales se mantienen estables, excepto en los casos de depresión y de trastornos neurodegenerativos, que puede que muestren una tendencia al alza en el futuro.

El aumento de las tasas de depresión, a pesar de que es un hecho constatado, no supone en ningún caso la existencia de una epidemia. No obstante, se ha registrado una disminución de la edad de aparición de los primeros episodios de la enfermedad y una mayor prevalencia en los grupos de población de menor edad (si los nacidos después de 1934 presentan el doble de riesgo, los nacidos con posterioridad a 1964 muestran el triple de riesgo).

Los expertos esperan un aumento de las patologías neurodegenerativas para los próximos años, tanto por el aumento de la esperanza de vida como de los efectos de la comorbilidad.

COSTE PER CÁPITA

En cuanto al género, las mujeres muestran una mayor diferencia con los hombres respecto al número de años de vida potencialmente perdidos en depresión unipolar (134,4 años por cada 10.000 habitantes frente a 70,9), demencias (68,6 mujeres y 37,7 hombres) y migrañas (22,8 contra 7,5).

Los hombres registran un mayor número de años de vida potencialmente perdidos en comparación con las mujeres en lo relativo al abuso en el consumo de alcohol (82,8 años los hombres y 17,2 años las mujeres), consumo abusivo de otras drogas (28,7-8,3) y esquizofrenia (16,4-14,3).

Del total de casos anuales, sólo entre un 2 y un 9% de los pacientes, dependiendo de los países, recibe un tratamiento mínimamente adecuado. Entre un 8 y un 16% está en contacto con la especialidad médica correspondiente, y únicamente entre el 30 y el 52% de los pacientes con trastornos mentales mantiene el contacto con un profesional sanitario.

España se encuentra en el puesto 18 de los 30 países estudiados en el informe en lo relativo al coste per cápita en términos de paridad de poder adquisitivo expresada en euros y relativa a todos los tipos de trastornos del cerebro. Así, se encuentra por delante de países como Italia, Finlandia y Francia, y por detrás de Bélgica, Irlanda, Dinamarca y Holanda.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído