Lidera la lista de muertes no naturales

En España hay más suicidios que muertes en accidente de tráfico

En el 90% de los casos se trata de personas con trastornos psiquiátricos

En España hay más suicidios que muertes en accidente de tráfico
Accidente de tráfico EFE

El suicidio es ya la mayor causa de muerte no natural en España, por delante de los accidentes de tráfico, según ha dicho este jueves el psiquiatra de la Universidad de Sevilla Lucas Giner en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Oviedo.

La autopsia psicológica se utiliza para determinar las caracteristicas psicológicas del fallecido, Lucas Giner ha explicado que pese a la discreción con la que se tratan estos temas, el suicidio es un problema real que preocupa a los diferentes sistemas sanitarios, y ha añadido que los trastornos psiquiátricos están detrás de la gran mayoría de los casos, el 90%, y que la detección de la conducta suicida es clave en la prevención de la consumación.

Giner ha agregado que la entrevista a los más allegados del difunto sirve para determinar las características psicológicas y psicopatológicas del suicida y es el método más eficaz para el estudio de los suicidios consumados.

Ha explicado que esta «autopsia psicológica» ha servido, por ejemplo, para identificar ciertas diferencias psicopatológicas entre los que consuman el suicidio y los que lo intentan.

De esta forma, aunque la presencia de enfermedad mental es propia de ambas poblaciones y los porcentajes de prevalencia de las mismas son similares, se ha podido concretar que la esquizofrenia y los trastornos de personalidad narcisista son más frecuentes en los suicidios consumados, mientras que los de ansiedad y de personalidad de tipo ansioso lo son en los intentados.

No obstante, «el factor riesgo más importante de suicidio y el que tiene mayor poder de predicción es el haber tenido un intento, por lo que hay que actuar sobre esa población para hacer una prevención más específica», ha señalado el psiquiatra.

Este experto también ha destacado que a través de la «autopsia psicológica» se ha podido saber que a pesar de relacionarse con la conducta suicida se observa una menor impulsividad, tanto de forma de ser como en el acto suicida en sí, en los consumados que en los intentos.

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido