Alianza GAVI da los primeros pasos para que las vacunas contra el cáncer de cérvix y la rubeola lleguen a países pobres

La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) ha dado los primeros pasos para introducir en los países pobres la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), que protege frente al cáncer de cérvix, y la de la rubeola. Estas dos medidas podrían evitar unos 4 millones de muertes para 2015.

Si consigue un precio asequible de los productores y estos países demuestran que serán capaces de distribuirlas, hasta dos millones de mujeres y niñas de nueve países podrían estar protegidas frente a este cáncer para 2015.

En respuesta a las peticiones planteadas por 30 países y a las recomendaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS), GAVI ha decidido también abrir una linea de financiación para vacunas de la rubeola para niñas y embarazadas. El objetivo es proteger a 588 millones de niñas para 2015.

Según el CEO de GAVI Seth Berkley, «estas dos iniciativas tienen un enorme impacto potencial para las mujeres y las familias de los países en desarrollo».

«La vacuna del VPH es clave para las mujeres y niñas de los países más pobres porque ellas, normalmente, no tienen acceso a los programas de ‘screening’ para prevenir el cáncer cervical ni a los tratamientos garantizados en países más ricos. Hoy, hemos dado los primeros pasos para corregir esta inequidad», afirma.

GAVI está considerando también la posibilidad de financiar una vacuna contra la encefalitis japonesa, una vez que la OMS apruebe una vacuna adecuada para esta enfermedad. Asimismo, desde esta alianza han anunciado que esperan que se desarrolle una vacuna conjugada apropiada contra la fiebre tifoidea.

El virus del papiloma humano causa unas 275.000 muertes anuales por cáncer de cuello de útero, el 88 por ciento de ellas en los países de bajos ingresos. Los expertos dicen que esta cifra podría incrementarse hasta llegar a los 430.000 fallecimientos en 2030, si no se toman medidas. Las vacunas contra el VPH, que son seguras y eficaces, podrían prevenir el 70 por ciento de los cánceres de cérvix.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído