Día Sida. Seisida: evitar la transmisión vertical del virus es posible

La Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (Seisida) participará mañana, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, en un encuentro de madres infectadas con sus hijos seronegativos que se desarrollará en un hospital de Kenia para demostrar a la sociedad que evitar la transmisión vertical del virus es posible.

La iniciativa está organizada por la ONG Vihda y pretende reunir a cerca de 3.000 personas, entre madres infectadas, parejas e hijos seropositivos y seronegativos en el hospital de Gatundu.

Puede ser, según Seisida y Vihda, la mayor concentración de estas características vista en África, donde el estigma y la discriminación hacen que muchos ciudadanos con VIH tengan que ocultarse y, en ocasiones, abandonar su lugar de residencia.

«Podemos reunir a 3.000 personas celebrando la nueva generación de bebés nacidos sin VIH en Kenia», señaló Victorio Torres, coordinador del proyecto y director de la asociación Vihda.

Desde hace ya cuatro años, Seisida participa en un proyecto de prevención de la trasmisión vertical del VIH, centrado en el desarrollo de centros de asistencia integral para madres seropositivas y sus bebés, liderado por la Asociación Vihda y el Ministerio de Salud de Kenia, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y la Fundación Elton John.

El programa, que se inició en el hospital de Maragua en 2005 y que se ha extendido a otros ocho centros hospitalarios, ha logrado prevenir la transmisión del VIH en más de 2.000 niños.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído