Descubren por qué los microbios resisten a los antibióticos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Imperial College de Londres han descubierto las bases moleculares que hacen resistentes a los microorganismos frente a los antibióticos naturales y a los sintéticos de reciente generación.

El trabajo, realizado dentro del contexto del programa Consolider Ingenio del Ministerio de Ciencia e Innovación, se ha publicado en «Proc. Natl. Acad. Sci. USA» y ha tenido reconocimiento mundial, «ya que representa un trascendental avance hacia nuevas líneas de investigación en la lucha contra los microorganismos patógenos», afirma el departamento que dirige en funciones Cristina Garmendia.

La resistencia de los microbios a los antibióticos supone uno de los problemas más notables en la salud y en la lucha contra las infecciones microbianas.

El principal hallazgo de la investigación ha permitido descubrir, según sus autores, que uno de los mecanismos de resistencia a estos fármacos son las denominadas «bombas de expulsión», localizadas en la membrana de la bacteria, que expelen, de manera rápida y eficaz, cualquier compuesto que alcanza a la célula, incluidos los antibióticos naturales, y los sintéticos.

Otro de los aspectos estudiados ha consistido en esclarecer la estructura tridimensional del regulador de estas bombas, «llegándose a demostrar por primera vez que la proteína cambia de conformación de manera muy extrema, según se encuentre en solución o unida a ADN».

También se ha demostrado las citadas bombas permiten a las células sobrevivir en medios muy extremos como sitios contaminados con derivados de petróleo, o en presencia de productos farmacéuticos como antibióticos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído