La CUN añade los estudios de imagen en 3D a la mamografía habitual para completar los exámenes de mamas densas

La Clínica Universidad de Navarra ha incorporado la mamografía digital con tomosíntesis -técnica que ofrece la imagen de la mama en diferentes planos- a los estudios mamográficos habituales en los casos de mamas densas.

El propósito de añadir este nuevo estudio de imagen en 3D responde a la necesidad de aportar mayor información a la mamografía digital convencional en el examen de este tipo de mamas, propias de la población femenina de entre 45 y 55 años.

Según ha explicado este domingo el especialista en Radiografía del Area de Patología Mamaria de la CUN, el doctor Luis Pina Insausti, «con la mamografía digital convencional se obtiene una imagen bidimensional de la mama» que, «si bien resulta eficaz en los estudios de mamas grasas, en los de mamas densas -con gran cantidad de fibrosis- la superposición de planos podría llegar a ocultar una lesión o a inducir sospechas en casos en los que no existe alteración alguna».

A través de un comunicado, este especialista ha detallado que la tecnología de la tomosíntesis se ha incorporado mediante la instalación de un hardware y un software específicos al mismo equipo del mamógrafo digital del que ya disponía la CUN.

De este modo, ha indicado, el dispositivo ofrece las imágenes propias de la mamografía y, mediante una segunda exploración, las específicas de un tomógrafo. Esta nueva tecnología aporta una segmentación de la imagen de la mama en 25 cortes, lo que permite su recreación en tres dimensiones (3D), obteniendo mayor precisión diagnóstica.

Así, el estudio tomográfico recién incorporado ofrece la imagen diseccionada en planos. «Los beneficios que aporta residen en la eliminación de superposiciones de tejidos, que ocasionaban problemas de falsos positivos, así como de ocultación de lesiones existentes», ha destacado el doctor.

Hasta el momento, el Area de Patología Mamaria de la Clínica resolvía estas posibles dudas con la realización adicional de una ecografía de mama. «Con los estudios ecográficos complementarios, los resultados diagnósticos que obteníamos hasta ahora eran buenos», ha apuntado.

No obstante, ha precisado que se observaba «una proporción de mamografías de mamas densas en las que se producían las citadas limitaciones de superposición de planos y, por tanto, de posible ocultación de lesiones».

Según ha indicado el doctor de la CUN, para las mamas de tipo graso, que suponen la mayor proporción de las examinadas en las campañas de cribado para la prevención del cáncer de mama, la exploración mediante mamografía digital convencional resulta muy eficaz, por lo que para estos casos resultarían «innecesarios» los estudios de tomosíntesis.

Por este motivo, la nueva técnica de la Clínica Universidad de Navarra se aplicará únicamente en aquellas pacientes en las que pueda resultar beneficiosa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído